Pese a críticas, continuarán con traslados de pacientes de Aldeas de la Bondad

La ministra de Desarrollo Social compareció ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, compareció este miércoles ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hablar de la muerte de cuatro pacientes de la ONG Aldeas de la Bondad.

El 1º de diciembre, 13 pacientes con discapacidades severas fueron trasladados hasta la capital en el avión Hércules de la Fuerza Aérea, luego de que debieran cambiar de centro porque la ONG en la que estaban internados rescindió el contrato. En los días siguientes al traslado, cuatro de los pacientes murieron pero hasta el momento las autoridades no pudieron explicar la causa de las muertes.

Luego de que sesionara la comisión, Arismendi dijo a la prensa que los traslados se continuarán haciendo. La ministra dijo que todavía hay nueve pacientes más que serán trasladados, para los que la Justicia dispuso una serie de requisitos que están siendo cumplidos por parte de INAU. Además, dijo que otros pacientes serán realojados pero dentro de Salto y de Paysandú.

Consultada sobre las causas de las muertes, la ministra dijo que, según los médicos, "en personas con tanta fragilidad no es fácil" detectar cuál pudo ser el motivo, pero reafirmó que el traslado no fue el detonante.

"Fue aceptado en la comisión que obviamente el traslado en sí, el hecho del momento que se sube al avión y se baja del avión, no determina el fallecimiento", expresó.
Por otra parte, la ministra enfatizó que la ONG "no se ajustaba" al modelo de atención para personas con discapacidad que se promueve desde el Mides y que esta situación ya había sido advertida con anterioridad por varios de los organismos competentes.


"Hay un elemento muy claro que es la forma en que se atendía en Aldeas de la Bondad no ajusta ni se logró que ajustara al nuevo modelo o paradigma", sostuvo.


Contradicciones y dudas

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez dijo a la prensa que si bien "por primera vez (la ministra) asumió su responsabilidad", todavía hay "contradicciones" en las declaraciones de las autoridades de INAU, Mides y ASSE.

"Hoy quedaron al desnudo muchas contradicciones, muchos errores, muchas irregularidades", expresó.

A diferencia de lo que sostienen las autoridades de gobierno, la oposición considera que el traslado no se realizó en las mejores condiciones y no contó con la autorización de los médicos.

Rodríguez dijo que el traslado de los pacientes no demoró una hora sino al menos 11, desde que los pacientes salieron de la ONG, fueron llevados al avión, preparados para el vuelo y luego el viaje.

"Estamos hablando de apacientes con patologías de parálisis cerebral graves que estaban generalmente en un determinado lugar, acompañados con determinadas personas en su ambiente y salen de ese lugar hacia algo desconocido. Eso produce estrés y los propios médicos lo confirman", opinó Rodríguez.

La diputada dijo que uno de los pacientes que fue trasladado y para el cual el médico había determinado un cuidado especial en lo que respecta a su alimentación, no ingirió alimentos desde que llegó a Montevideo.

"Vamos a estar sumamente atentos a las medidas que van tomar las autoridades", agregó.


Populares de la sección