Pese a pedido, Congreso descarta aplazar pago de patente

La Intendencia de Maldonado pretende llevar el cobro a febrero pero Sucive asegura que "no hay ambiente"
Al igual que sucediera el año pasado, el departamento de Maldonado pretende que se atrase el pago de la patente de rodados, y extender la fecha hasta fines de febrero. Sin embargo, pese a los reclamos, desde la Comisión de seguimiento del Sistema de Registro Único Vehicular (Sucive) aseguraron a El Observador que no "hay ambiente" para aplazar la fecha de cobro, prevista para el 20 de enero, ya que los pagos se vienen haciendo con normalidad.

El planteo de extender la fecha de pago de patente con bonificaciones fue extendido por el edil y lider del sector Unión y Cambio del Partido Nacional del departamento de Maldonado, Rodrigo Blas, y la intendencia de Maldonado pretende plantearlo en el marco del Congreso de Intendentes, con la intención de hacer la propuesta extensiva a todos los departamentos. El edil argumenta la necesidad de ese cambio de fecha debido a que el pago de la patente quedaría superpuesto en ese departamento con el de Contribución Inmobiliaria, que termina el 31 de enero. Así, "el común de la población pierde el beneficio de pagar contado y en cuotas", afirmó Blas en la carta dirigida a la intendencia de Maldonado, que es de 20% de descuento para el pago contado y de 10% para el pago cuotas.

El mismo planteo fue realizado en 2014, cuando el plazo se extendió a todo el país, y 2015, donde el Congreso dejó la decisión a cada intendencia. Sin embargo, el integrande de la Comisión de seguimiento de Sucive e intendente de San José, José Luis Falero, afirmó a El Observador que "en principio no hay ambiente para ampliar la fecha". Eso se debe a que ya se ha hecho una buena publicidad acerca de la fecha de cobro de la primera cuota,y por tanto la población ya está en conocimiento del vencimiento.

Falero señaló que la comuisión está evaluando el comportamiento de cobranza, que por el momento está funcionando bien y por lo que "en principio no estaríamos considerándolo". "Los datos del comportamiento del pago serán los que decidirán si es necesario o no una prorroga", sentenció el intendente de San José. Hasta el momento, en los primeros cinco días de cobro el Sucive ha realizado unas 230 mil transacciones y recaudaado $1.243.358.476.

"Los datos del comportamiento del pago serán los que decidirán si es necesario o no una prorroga", dijo Falero

El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Jua Pígola, dijo a El Observador que si bien en la reunión de Sucive realizada el martes el planteo no fue recibido por estar fuera de la orden del día, la intensión es ponerlo a evaluación del Congreso y que "llegado el momento van a haber más intendencias interesadas". Aclaró sin embargo que por ahora no hay planteo y que la fecha de vencimiento se mantien para el 20 de enero.

Por su parte, el intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo a El Observador que si bien la comuna a su cargo no ha tenido mayores problemas en el comienzo del cobro, "no ve mal" el planteo de la intendencia de Maldonado, debido a la realidad local y la coyuntura que atraviesa el departamento en el tema económico. En tanto, el departamento de Colonia que en 2015 también aplazó el cobro, no tiene previsto hacerlo este año, aseguró a El Observador el intendente de ese departamento, Carlos Moreira. De todas maenras, al igual que el nacionalista Enciso, el intendente de Colonia afirmó que en caso de que Maldonado lo solicite, no se opondrá.

El año pasado a pedido del departamento fernandino, el Congreso de Intendentes facultó a las intendencias que así lo vieran necesario para extender el plazo de cobro. Las únicas intendencias que entonces no se sumaron a ese pedido y que mantuvieron la fecha estipulada por el Sucive fueron las de Montevideo y Canelones. Desde la Intendencia de Montevideo dijeron a El Observaror que en principio la comuna se mantendría en la posición adoptada en 2015 de no prorrogar el plazo.

Populares de la sección