Pese a suba de tasas, mensaje de la Fed llevó a que el dólar bajara

Expertos esperan que el billete verde recupere terreno pero sin saltos bruscos en el corto plazo

El mercado local acompañó el descenso que registró el dólar a nivel global, una vez que el comunicado de la Reserva Federal (Fed) emitido el miércoles no auguró un ritmo más veloz de endurecimiento monetario. La operativa de ayer consolidó las señales de dólar a la baja que se habían comenzado a visualizar ya un día antes. Así, el billete verde completó en dos días un descenso de 0,66% hasta cotizar a $ 28,234 en el promedio mayorista.

La Fed subió su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un rango de entre un 0,75% y un 1 %, pero mantuvo su proyección original de tres alzas este año. Eso no colmó las expectativas de los inversores que esperaban cuatro aumentos para este año.

En diálogo con El Observador el gerente de operaciones y riesgos del HSBC, Enrique Goyetche, sostuvo que apenas se conoció algo más de información sobre la decisión de la Fed el dólar cayó en Uruguay acompañando el debilitamiento a nivel mundial.

Eso pesó en los negocios de la mañana donde se llegó a operar hasta por $28,40, pero sobre última hora hubo ventas que empujaron nuevamente a que el billete verde cayera hasta $ 28,15.

Otra fuente del mercado de cambio consultada por El Observador dijo que los distintos agentes "esperaban que la suba se diera por sí sola, pero terminó pasando lo contrario". "Hay liquidez pero faltan negocios", añadió. En la misma línea Goyetche indicó que "el mercado de pesos está muy líquido y esa liquidez no se va al dólar".

Por otro lado, el experto indicó que dado el enlentecimiento de la inflación es de esperar una baja en las tasas en pesos de mediano y largo plazo. Una señal en esa dirección se observó en la licitación de Letras de Regulación Monetaria a un año de plazo realizada ayer, donde la tasa de interés cortó en 13,69%.

El Banco Central (BCU) ofertó $ 720 millones y aunque la demanda fue de $ 4.027 millones, aceptó solo $ 721 millones. "El Central sabiendo que hay liquidez en el mercado, podía haber retirado el doble porque tiene la potestad, pero para eso tenía que haber pago una tasa de 13,9%. Sin embargo, la señal que dio es que no quiere las tasas ahí, porque podría haber retirado perfectamente $ 650 millones más", afirmó Goyetche.

El experto advirtió un posible cambio de estrategia de la autoridad monetaria para "retirar" lo que entienda como "liquidez extraordinaria". Y puso como ejemplo que el miércoles el BCU salió al mercado y retiró $ 700 millones en préstamos garantizados a siete días. "Creo que el tema vendrá un poco por ahí. También será termómetro la licitación a seis meses de hoy que va a dar una señal más clara sobre por dónde puede andar la tasa de interés", apuntó.

Otro de los caminos elegidos por el BCU hasta ahora ha sido la compra de dólares, ya sea con intervenciones directas, pero también de forma indirecta permitiendo a los inversores que se vuelcan por títulos en moneda local a que los integren en dólares. Así evita que el inversor que tiene dólares pase por el mercado de cambio para venderlos y hacerse de pesos para pagar los títulos, presionando a la baja el precio del billete verde.

La de ayer fue una jornada donde predominó la tendencia vendedora por encima de algunas operaciones puntuales de compra. En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 55 transacciones de dólar fondo por un monto equivalente a US$ 19,8 millones a precios que oscilaron entre $ 28,15 y $ 28,26 por dólar.

Los operadores del mercado de cambio consultados coincidieron en que para los próximos días puede esperarse una recuperación del billete verde, pero sin subas "agresivas" en el corto plazo.

El reclamo por un dólar "más fuerte" que ayude a recuperar competitividad se hizo escuchar nuevamente por estos días. Esta vez fue la Cámara de Industrias (CIU) que trasladó su preocupación al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori durante una reunión con el jerarca.

Por otro lado, el miércoles la consultora CPA Ferrere indicó que Uruguay está inmerso en "una trampa" de competitividad: resulta competitivo en la región pero sigue perdiendo terreno frente a mercados extraregionales. Según se indicó, la salida de esa "trampa" vendrá por un cambio en la tendencia global del dólar y no por decisiones de política monetaria o fiscal.


Populares de la sección