Peso uruguayo se aprecia más que el conjunto de monedas relevantes

El billete verde volvió a bajar de precio y alcanzó un nuevo mínimo en 12 meses
La cotización del dólar volvió ayer a caer en el mercado local y sigue sin encontrar un piso. Mientras tanto, algunas de monedas en la región atenúan su ritmo de retroceso frente al billete verde o incluso muestran signos de recuperación. Eso llevó a que en el último mes la moneda uruguaya se fortaleciera respecto a las de los principales socios comerciales del país, lo que lleva al encarecimiento de los productos locales respecto a su competencia del exterior.

La moneda estadounidense se ubicó ayer a $ 28,388 en el promedio de las operaciones interbancarias, su menor valor desde mediados de agosto del año pasado. Eso implicó una baja de 0,4% respecto al promedio del miércoles. La jornada estuvo signada por la compra de US$ 20,7 millones por parte del Banco Central (BCU), prácticamente la mitad de la operativa diaria (47%).

El organismo mantuvo, desde principios de mes una posición activa en el mercado cambiario. El objetivo de la autoridad monetaria, según explicitó en los últimos días su presidente, Mario Bergara, es atenuar el ritmo al cual se procesan las presiones cambiarias importadas. Se trata de evitar cambios bruscos en la cotización de la moneda que afecten a la economía real.

En lo que va de agosto, la autoridad monetaria lleva adquiridos en el mercado cambiario US$ 80,5 millones. Esa cifra es prácticamente la mitad de las ventas que realizó durante todo febrero de este año, cuando la tendencia del dólar era la opuesta.

Durante el último mes, la moneda estadounidense bajó más en Uruguay que en los países relevantes en el intercambio comercial. Según el Índice del Peso Uruguayo de El Observador (IPU-EO), la moneda uruguaya se apreció 3,2% en relación a los principales socios del país. Si bien en lo que va del año el dólar en Brasil acumula una fuerte baja de 18%, en lo que va de agosto la cotización del dólar en Brasil se movió apenas 0,1%.

En Uruguay, la moneda estadounidense acumula una baja de 4,4% en lo que va de agosto y de 4,5% a lo largo del año. En comparación con las monedas relevantes, el peso uruguayo fue la que más cayó en agosto. El dólar bajó 1,6% frente al euro, 0,5% frente al peso argentino y 3% frente al mexicano. En cambio, subió 0,5% frente al peso chileno.

En la pizarra

En la pizarra al público del Banco República, el dólar bajó ayer 10 centésimos en la punta compradora, a $ 27,85, y cinco centésimos para la venta, a $ 29,05. En lo que va del mes la baja fue de $ 1,35 y
$ 1,25, respectivamente.

Populares de la sección