Peter Pan y La magia de Broadway llegan a Landia

Dos producciones extranjeras se estrenan en el Parque Roosevelt
Mientras la música sonaba, algunos técnicos terminaban de ajustar las luces. Arriba del escenario, 22 personas ensayaban pasos de baile, practicaban estribillos y repasaban algunas de las escenas. Desde la grada principal, el director –micrófono en mano– daba las últimas instrucciones. En Landia, ubicado en el Parque Roosevelt (Ciudad de la Costa), se ajustaban ayer los últimos detalles de dos producciones que llegan desde España: Peter Pan, que se estrena hoy, y La magia de Broadway, cuyo debut será mañana.

Ambos espectáculos tienen una larga trayectoria en escenarios del mundo. Por un lado, Peter Pan es una adaptación de la obra escrita por el inglés J. M. Barrie en 1929, que retoma el espíritu de la original en una producción que incluye escenarios enormes y varias canciones. Tomás Padilla, el español que dirige este musical, afirmó que el costo del montaje inicial fue de alrededor de un millón de dólares.

"Peter Pan va arropado con una escenografía brutal, supergrande: una casa de nueve metros de ancho por seis de alto, un barco pirata de seis metros de alto por nueve de profundidad, cuatro máquinas para los vuelos y efectos de sonido para los cañonazos y otras cosas. Es una producción supergrande", resumió Padilla.

Esta versión de Peter Pan lleva ya 17 años en representación, mientras que La magia de Broadway estrena ahora su decimonovena temporada. Ambos espectáculos han visitado diversos teatros en Londres, Madrid y Nueva York, por citar las ciudades más grandes.

"En el musical hay baladas, pop rock, soul, blues y percusión. Eso va haciendo que cada escena de Peter Pan sea como un musical independiente", agregó el director.

La magia de Broadway, que tiene una escenografía más simple, repasa algunas de las canciones de los musicales más exitosos de la meca del teatro neoyorquino.

En el primer acto del musical se cantan temas de Jesucristo Superstar, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El fantasma de la ópera, El hombre de la Mancha y Los miserables. En el segundo hay un bloque de Disney, con temas de El Rey León, La bella y la bestia, Hércules, La sirenita, El jorobado de Notre Dame, que se complementa con canciones de Chicago, Rent, Aquarius, New York, New York, entre otros.

"La magia de Broadway utiliza solamente una caja negra, un piano de cola en el escenario, utilizado por un maestro que viene de España, que es César Belda. La dirección escénica va haciendo que cada tema se una con el siguiente a través de una línea dramática. Son los temas más famosos de la historia de Broadway y de Londres, porque no olvidemos que los musicales nacen en Londres, no en Nueva York", explicó el director.

Participación uruguaya

A pesar de ser producciones extranjeras, los dos musicales tienen la particularidad de que la mitad del elenco está compuesta por actores uruguayos. Estos fueron seleccionados en un casting que se realizó en enero de este año, en el que se ponían a prueba las tres disciplinas requeridas en la comedia musical: el canto, el baile y la actuación.

"El actor de musicales es el más exigente de todos. Estábamos un poco preocupados porque no sabíamos cómo era la exigencia en Uruguay, nunca habíamos venido. Pero el casting estuvo muy bien, los chicos están respondiendo genial, tienen las pilas muy cargadas", indicó Miguel Ángel Gamero, actor español que interpreta al Capitán Garfio en Peter Pan. Gamero lleva ya 15 años en la compañía y se encarga, generalmente, de los roles principales.

Uno de los uruguayos seleccionados por el casting es Rodrigo Garmendia, egresado de la Escuela de Arte Dramático, de la Escuela Nacional de Danza y de la Escuela de Comedia Musical de Luis Trochón. "El uruguayo no tiene mucha cultura de musical, y hasta en muchos aspectos lo subestima o lo entiende como un género menor, cuando en realidad es uno de los más ricos. El musical le genera al actor un espectro de herramientas expresivas enorme. Al espectador también, porque lo pasea por millones de emociones, porque potencia todo lo que pueda llegar a transmitir o narrar una historia", comentó el actor uruguayo.

Según los actores, cada espectáculo tiene un público específico al que apuntar, pero aseguraron que ambos pueden ser disfrutados por toda la familia. "Peter Pan es muy mágico, muy sensible, la música es preciosa. Está cantado maravillosamente, la puesta es a lo grande, y los niños y los grandes van a quedar fascinados. La magia de Broadway es un espectáculo diferente, pero es sublime poder transitar por todos esos clásicos en una sola función", dijo Garmendia.

Peter Pan se estrena hoy y La magia de Broadway mañana en funciones especiales para empresas. Para el público en general, Peter Pan estará desde el próximo martes, de lunes a domingo a la hora 18 en Centro de Espectáculos Landia, mientras que la otra obra estará abierta para todo público desde el sábado, todos los días a la hora 21. Ambas irán hasta el domingo 16.

Las entradas se pueden adquirir en RedUTS, Tienda Inglesa y Redpagos, con precios que van de $ 350 a $ 1.490.

Populares de la sección