Petit: "Hay señales de agotamiento de funcionarios"

Petit aseguró que "es muy malo" porque provoca que las personas privadas de libertad no realicen actividades y lleva a mala convivencia, presiones y abusos
La creación de un centro de formación penitenciaria con técnicos especializados es una "buena noticia", aseguró esta mañana el Comisionado Parlamentario para las Cárceles, Juan Miguel Petit, en una entrevista en Radio Sarandí.

Sin embargo dijo que "hay señales de agotamiento de funcionarios y una enorme escasez. Eso es muy malo porque lleva a que la gente esté quemada, que no se realicen actividades y que se rompa fundamentalmente el doble derecho: de la ciudadanía y de las personas privadas de libertad".

"Hay muchos lugares donde hay encierro, falta de educadores. A veces hay aulas que no hay funcionarios que los lleven a las clases", ejemplificó Petit. Esa "falta de actividad lleva a mala convivencia, presiones, abusos", agregó.

Para el comisionado carcelario las personas deben estar atendidas correctamente para que no vuelvan a ocurrir episodios violentos, "que no se sigan deteriorando y salgan peor". En tanto, considera que está el derecho de las personas privadas de libertad a acceder a la salud, la educación, el deporte, la cultura. "Ha habido mejoras, pero hay lugares donde todavía hay hacinamiento. Todavía hay situaciones críticas", aseguró durante la entrevista.

En ese sentido, indicó que "todavía hay bastantes dificultades para que las personas que pierden su libertad puedan seguir teniendo el desarrollo de sus derechos, y de esa manera poder integrarse a la sociedad".

Problema para las familias


El Comisionado Parlamentario de las Cárceles en Uruguay, aseguró en la entrevista con Radio Sarandí que todavía existen problemas con el apoyo a las familias de las personas privadas de libertad. "Si hay 10.000 presos, hay 10.000 familias y es un tema que el sistema todavía no ha incorporado del todo. Prácticamente no hay trabajadores sociales y hacemos muy poco trabajo con los hijos".

Petit dijo que "no está funcionando bien" el sistema de ingreso de las familias a los centros carcelarios, ya que hay veces donde no hay lugares para que estén los hijos, no hay salas de espera o baños para que entren.

En ese sentido, aseguró que enviaron una propuesta a las autoridades para mejorar la visita a la cárcel del Comcar que es donde está recluida el 35% de la población carcelaria.





Populares de la sección