Piden buscar mercados alternativos a Turquía

Caída del precio y aumento de los riesgos quitaron atractivo al mercado turco
El mercado turco dejó de ser atractivo para la exportación de ganado en pie desde Uruguay, por lo cual habría que priorizar los esfuerzos oficiales en abrir otros destinos, señaló Rodrigo González, director de la empresa Escoltix.

Dijo que el gobierno debería poner el foco "en Israel, en Estados Unidos, en Rusia... en cualquiera de esos, pero no me vengan con Azerbaiján, que no tiene puerto".

Informó que, como se había anunciado, ayer se conoció el resultado de una nueva licitación en Turquía, pero el gobierno de ese país ya anunció que la anulará "porque no está de acuerdo con los resultados".

Tras mencionar que Uruguay estaba comprendido en esta licitación con el aval de ingreso para 20 mil animales, señaló que entre todos los exportadores hay el doble de eso listo para exportar y que Turquía, para ser atractivo, debería mover en un período corto 100 mil cabezas.

Turquía, que llegó a pagar US$ 4,50 por el kilo de ternero, ahora está ofreciendo un dólar menos.

"El mercado turco bajó mucho los precios, 50 o 60 centavos de dólar por cabeza "y por eso no es relevante que haya salido una licitación por 20 mil cabezas".

"Está todo el país esperando una licitación sin sentido: el mercado turco está más barato que Egipto incluso, hace rato que dejó de ser atractivo y ahora, con esto del golpe, los riesgos son altísimos", comentó.

Además, Turquía cada vez abre más mercados y crece la competencia. "Ahora está Irlanda, Francia, Brasil y abrirá Colombia. Antes estábamos solos, pagaba US$ 4,50 y el ternero costaba US$ 1,80 y ahora paga US$ 3,50 y el ternero cuesta US$ 2".

Finalmente, dijo que "seguro habrá negocios hacia Turquía, pero saldrán más trancados, hay que pagar más comisiones y ya no hay que poner las esperanzas en ese mercado".

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