Piden condena para tres oficiales de la Armada

El fiscal acusa a dos de abuso de funciones y a uno de fraude por "compras fantasmas"

El fiscal Carlos Negro, especializado en Crimen Organizado, acusó a tres oficiales de la Armada (dos por abuso innominado de funciones y uno por fraude) en el marco de la trama de "compras fantasmas" de bienes y materiales (*). El excomandante en jefe de la fuerza Hugo Viglietti fue acusado de "abuso de funciones", confirmó el fiscal a El Observador. Además, Negro acusó a una decena de proveedores como coaturoes del fraude.

La trama de compras fantasmas en la Armada salió a la luz en 2010. En setiembre de ese año la jueza Graciela Gatti procesó con prisión al excomandante en jefe, Juan Fernández Maggio, y a otros oficiales por el delito de fraude por varias compras ficticias que alcanzaban un monto de US$ 600.000. La investigación continuó y fueron procesados en ese marco Viglietti y otros dos oficiales.

El fiscal pidió además para dos oficiales dos años de inhabilitación especial y una multa de 80 Unidades Reajustables (UR) por los perjuicios económicos contra la administración.

Aclaración (*)

Una primera versión de esta nota, publicada el 25 de julio a la hora 20:35, aseguraba que el fiscal Negro había pedido la condena de Viglietti por fraude y abuso de funciones, pero fue un error: solo pidió su condena por abuso de funciones.

En una carta enviada a El Observador el 27 de julio, Viglietti aclara la situación. "Hace dos años el juez falló rechanzando en mi caso la figura de fraude y el pedido de prisión de la Fiscalía", expresa.


Populares de la sección