Piden instalar liceo y local de UTU en Comcar y el Penal de Libertad

El comisionado parlamentario advirtió por situación la situación "explosiva" que se vive en tres módulos del centro penitenciario de Santiago Vázquez

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, le sugirió al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, instalar liceos y locales de UTU en el Comcar y en el Penal de Libertad, centros que concentran a prácticamente el 50% de la población penitenciaria del país.

La dificultad en el acceso a la educación es una de las principales preocupaciones de Petit, quien asumió en el cargo a fines de 2015. El 13 de abril el funcionario dijo al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados: "En realidad, creo que el sistema penitenciario debe ser tenido en cuenta como un lugar más para dar clase. O sea que no debería ser el último orejón del tarro o un lugar residual sino estar en el mismo plano que cualquier otra escuela, liceo o taller de UTU del país".

Partiendo de esa idea, Petit se reunió con Netto el miércoles pasado y le sugirió que en el Comcar y en el Penal de Libertad "se instalen un liceo y una UTU que funcionen como tales", dijo el comisionado parlamentario a El Observador.

Si bien en las cárceles se imparten clases en lugares acondicionados para ello, Petit indicó que el sistema no funciona como debería y por tal razón está convencido que la instalación de centros de enseñanza son fundamentales.

"Muchas veces los reclusos no van a clase porque no los llevan o porque hubo un problema y hay varios que están sancionados. Tener un liceo y una UTU sería algo estratégico que facilitaría el acceso a la educación; serían faros culturales en las cárceles", dijo Petit.

Situación "explosiva"

Por otra parte, Petit presentó el jueves pasado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un informe "extraordinario y urgente" sobre la situación de los módulos 8,10 y 11 del Comcar donde el lapso de un mes tres reclusos fallecieron en incidentes con otros internos.

En su informe, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario advirtió por la "muy grave y explosiva situación" en esos sectores del Comcar, informó ayer La Diaria. Y pidió a las autoridades penitenciarias "acciones urgentes" ante panorama que definió como "sombrío y preocupante".

Según Petit, la situación de "violencia interna" de los módulos 8,10 y 11 del Comcar es producto de la falta de actividades educativas y sociales de los internos "y solo un programa técnico educativo sólido, vigoroso y consistente, puede cortar este ciclo de violencia". "Este contexto institucional agresivo y anómico, provoca altas tasas de reincidencia y genera una violencia que afecta a las personas privadas de libertad, sus familias y núcleos de crianza y a la sociedad toda", concluyó Petit y pidió una acción "planificada e integral" para evitar que ocurran nuevos hechos irreparables y la generación de violencia continúe su onda expansiva".


Populares de la sección