Pili, Calcar y Claldy cobraron lo adeudado por Venezuela

En los próximos días se exportarán 3.500 toneladas de arroz
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó este miércoles a la comisión de Ganadería de Diputados que las empresas Pili y Calcar cobraron la totalidad de las exportaciones de quesos a Venezuela. El volumen de negocios representa un tercio del compromiso que, de acuerdo a los valores de venta, significan mantenerle un precio digno a los remitentes, expresó el jerarca.

El lunes pasado llegó a Bandes Uruguay la autorización por parte de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para que se abone el 80% de los embarques de poco más de 1.400 toneladas que realizó cada industria –incluyendo además Claldy– en noviembre a Venezuela en el marco del contrato que negociaron para la colocación de 12 mil toneladas de quesos, informó un industrial a El Observador.

De acuerdo a datos de Aduanas, estas empresas enviaron entre fines de octubre y noviembre 4.275 toneladas de quesos por US$ 21,8 millones. Las fuentes destacaron el papel del Bandes Uruguay para agilizar el cobro de esa partida. La inyección de capital trae un alivio financiero importante para las industrias lácteas uruguayas.

Por otro lado, según supo El Observador, está bastante encaminada la negociación para que llegue a Bandes Uruguay una nueva partida de US$ 50 millones al fideicomiso, lo que permitiría a las queseras recibir nuevas autorizaciones para exportar a sus productos al país caribeño.

Aguerre consideró que Venezuela seguirá demandando alimentos y que el reciente resultado electoral parlamentario, donde triunfó la oposición al gobierno que encabeza Nicolás Maduro, no debería afectar los negocios con Uruguay, "porque las necesidades de alimentos no tienen pelo político ni se resuelven en seis meses o un año", dijo. A la vez, el ministro se mostró preocupado ante la posibilidad de que Uruguay no le compre petróleo a Venezuela el próximo año, lo que condicionaría los negocios por alimentos.

Cabe recordar que actualmente Uruguay no está comprando crudo venezolano porque no hay oferta. El producto del país caribeño está comprometido comercialmente en el marco de un acuerdo con China. Es por ello que Uruguay está importando de otros lugares.

Por otra parte, la Gremial de Molinos Arroceros le informó al ministro que realizará una exportación de 3.500 toneladas a Venezuela en los próximos días.

Populares de la sección