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Pilotos mueren en accidente aéreo

Aún se desconocen las causas del siniestro; la Fuerza Aérea investiga el hecho
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13 de agosto de 2016 a las 05:00
Un accidente aéreo cobró ayer la vida de dos tenientes de la Fuerza Aérea Uruguaya mientras realizaban un vuelo de instrucción en un avión Cessna A-37. Se trata del Teniente Primero Diego Medeiros Pérez, de 31 años, y el Teniente Segundo Cristian Javier Estevez Rojas, de 24 años, que fallecieron en el acto "producto del accidente", informó la fuerza en un comunicado.

Los dos pilotos habían salido de la base área de Durazno alrededor de las 10 de la mañana en un vuelo de entrenamiento, que debe realizarse regularmente para mantener la habilitación para pilotear el avión, explicó a El Observador el Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, Guillermo Gurbindo.

Medeiros, oriundo de Montevideo pero cuya familia se radicaba en Durazno, le enseñaba a Estevez, de Rivera, a maniobrar el avión. Pero media hora después de iniciar el vuelo, la torre de control perdió contacto con la aeronave.

"Lo primero que sentí fue la caída en picada, enseguida una explosión y vi el humo negro. A los minutos otra explosión y humo blanco", relató un vecino del lugar donde cayó el avión.

El avión, un Cessna A-37 B DragonFly del año 1976, "se precipitó a tierra", informó sobre el mediodía un comunicado de la Fuerza Aérea. Debido al impacto, la aeronave se incendió completamente. Quedó enterrada casi por completo, dijo a El Observador el el periodista de Radio Durazno, Álvaro Aguiar, quien estuvo en el lugar del accidente.

El accidente ocurrió a 35 kilómetros al noroeste de la Brigada Aérea II de Durazno, ubicada cerca de la ruta 100. La aeronave cayó en un campo de plantación y estalló en llamas. El impacto fue tal que hizo un agujero en la superficie, dijo la vocera de Bomberos, Mariela Vivone a El Observador.

Un vecino del lugar donde cayó el avión, Daniel Müller, contó a Telemundo (canal 12) cómo fue el momento del impacto. "Yo andaba haciendo tareas de campo en zonas vecinas, lo primero que sentí fue la caída en picada, enseguida una explosión y vi el humo negro. A los minutos otra explosión y humo blanco", relató. El vecino dio aviso a la seccional policial 4ta de Durazno, que se hizo presente en el lugar junto con personal de Bomberos y de la Fuerza Aérea.

La Dirección de Seguridad de Vuelo investiga las causas del siniestro, que áun se desconocen. "Hipótesis hay cientas", dijo Gurbindo, "es una tarea compleja y requiere de estudios y análisis de muchas variables", agregó, aunque esperan tener un informe preliminar a la brevedad.

Gurbindo explicó que se desconoce si los pilotos intentaron ejectarse de la nave, una maniobra que el avión permitiría realizar. Según dijo a El Observador la posibilidad de autoexpulsarse de un avión depende de diversas variables, como la altura a la que volaba o la velocidad de vuelo, lo que será analizado por los investigadores.

"Esto se toma con un profundo dolor, son camaradas con los que uno convive muchos años. Es un golpe duro", dijo Gurbindo.

Durazno fue el escenario de un accidente también protagonizado por miembros de la Fuerza Aérea en 2008.

Los pilotos, el teniente segundo Diego Silveira y el alférez Jonathan Martínez, perdieron la vida cerca de la Base Aérea de Santa Bernardina cuando impactaron contra una cigüeña.

40 años de servicio

Según pudo saber El Observador, el avión estrellado con matrícula FAU 273, fue adquirido nuevo por el gobierno el 31 de octubre de 1976, por lo que este año cumpliría 40 años de servicio dentro de la Fuerza Aérea.

El modelo Cessna A-37 fue utilizado durante la guerra en Vietnam.
Uruguay cuenta actualmente con seis de ellos operativos, además de otros tres que llegaron al país desde Ecuador en 2015.

El avión estaba en condiciones

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró ayer que la aeronave accidentada estaba en condiciones de volar. “Si estaba en vuelo estaba operativo, y si estaba operativo había pasado por todas las indicaciones necesarias como para poder llevar adelante esa misión”, dijo Menéndez.
“Nuestra Fuerza Aérea no tiene en orden de vuelo aviones que no tengan tal condición”, insistió.

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