Piñeyro del Campo con "pésimas condiciones sanitarias"

Legislador constató que ancianos pasan hasta 10 horas sin ser higienizados

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclama desde hace meses a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el cobro de un incentivo salarial por atender a pacientes con patologías psiquiátricas. También reclaman falta de personal, lo que llevó a que el sindicato resolviera no atender a más de cinco pacientes por funcionario.

La semana pasada, el diputado nacionalista Martín Lema recorrió el centro y encontró a pacientes, especialmente en el pabellón donde hay personas con demencias, a los que no se los higienizaba desde hacía más de 10 horas. "Se encontraban en pésimas condiciones sanitarias", expresó el diputado en una exposición escrita.

Por ese motivo, este jueves Lema presentará una denuncia ante el Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). El legislador solicitó días atrás a ASSE y al Ministerio de Trabajo que decreten la esencialidad para ese centro pero por el momento el organismo de salud no maneja esa posibilidad.

Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que a mediados de la semana que viene ingresarán 15 funcionarios nuevos para aumentar la plantilla y en mayo habrá un total de 40 trabajadores nuevos.

La dirección del Piñeyro del Campo ha denunciado irregularidades desde febrero al área de Salud Mental de ASSE, informó El País días atrás. Desde el año 2012, el Piñeyro está bajo la órbita de Salud Mental, como las colonias psiquiátricas o el Vilardebó. Precisamente tras este nuevo esquema de organización de los hospitales psiquiátricos es que los funcionarios no médicos reclaman el pago por incentivo.


Populares de la sección