Economía y Empresas > NEGOCIACIÓN

Pintado y Lorenzo ratificaron que hay varios interesados en invertir en Pluna

Los ministros concurrieron este miércoles al Parlamento, donde también confirmaron el interés de la aerolínea canadiense Jazz
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20 de junio de 2012 a las 16:08

Este miércoles los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Economía, Fernando Lorenzo concurrieron a la comisión de Transporte integrada del Senado y Diputados para informar sobre la situación de Pluna y la reciente salida del socio privado LeadGate.

Allí manifestaron que el Estado se encuentra en “plena negociación” con la aerolínea canadiense Jazz para que adquiera el 75% de las acciones y calificaron como “trascendido” la información de que la aerolínea no tiene interés en continuar invirtiendo en Pluna. Reafirmaron que Jazz solicitó 30 días para tomar una decisión al respecto. A su vez, adelantaron que existen otros interesados en entrar en el negocio, pero prefirieron no dar más detalles.

Con respecto a la deuda que Pluna S.A mantiene con Ancap por la comprar de combustible, los ministros ratificaron que en caso de que sea necesario el Estado se hará responsable, no obstante indicaron que no existe una fecha estipulada para que esto se concrete. “Cuando se acabe la plata y no se pueda pagar más combustible, tendrá que salir el Estado a pagarlo”, manifestó irónicamente a El Observador el senador nacionalista, Gustavo Penadés. Por su parte, el senador colorado, Tabaré Viera señaló que se va a seguir investigando el asunto porque “todavía no está claro de que forma se va a hacer”. “El Estado no puede asumir la deuda de Pluna”, manifestó.

Viera adelantó que también llama la atención el hecho de que el ex gerente de Pluna, Matías Campiani se haya quedado con una decena de pasajes de Pluna – cerca de 80 - con distintos destinos. Según explicó el senador, se trata de una información que le hicieron llegar, y que este miércoles cuando les consultó a los ministros, ambos señalaron no estar al tanto de la situación. No obstante, tanto uno como otro adelantaron que dentro de Pluna todos los funcionarios gozan de “un derecho” para adquirir pasajes “a muy bajo costo y sin costo” para la empresa.

Del mismo modo, se quejó de que el gerente general de la empresa continúe siendo un representante de LeadGate, aunque esto sea por 90 días. “En 90 días pueden pasar muchas cosas”, afirmó.

Otro asunto que resta definir, para el senador colorado, es si Campiani va a recibir una indemnización o despido por su desvinculación con la empresa.

Vuelta a comisión el martes
A pedido de la oposición, ambos secretarios de Estado volverán a concurrir a la comisión el próximo martes para continuar informando sobre la situación de la aerolínea.

En tanto, la oposición esperará a que transcurran los 30 días de plazo pedidos por Jazz para evaluar si toman alguna otra acción de tipo parlamentario. “No queremos entorpecer la negociación porque queremos que Pluna siga volando”, señaló Penadés, aunque indicó que “no a cualquier precio y exprimiendo el bolsillo de los uruguayos”. Por esta razón, “la primera acción parlamentaria será esperar, después veremos: no se descarta ninguna (acción)”, afirmó.

“Lo que el gobierno está intentando hacer es levantar el muerto que LeadGate les dejó con la gestión que llevó adelante en Pluna y cuya responsabilidad la tiene el Frente Amplio. Porque fueron ellos los que eligieron el socio, son ellos los que aceptaron las condiciones y somos todos nosotros, los uruguayos, lo que vamos a tener que pagar para levantar el muerto de Pluna”, dijo Penadés, quien recordó que el pasivo de la aerolínea llega a casi U$S 60 millones y a U$S 200 millones, si se suma la garantía de los aviones.

Por su parte, Viera señaló que si existe una decisión política de mantener una aerolínea de bandera nacional, “es preferible que el Estado se quede con toda la compañía” y no seguir perdiendo dinero haciendo negocios.

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