Pintor del cuadro de Mujica: "No tiene nada de burla ni de agresivo"

En una entrevista con CNN, Julio Sosa dijo que le pareció que las figuras del expresidente y su esposa eran "emblemáticas"

La obra "Génesis Uruguay" del pintor uruguayo Julio Sosa, en la que los senadores José Mujica y Lucía Topolansky están pintados representando a la imagen bíblica de Adán y Eva, está inspirada en una pintura del artista alemán Lucas Cranach, admirado por el autor del cuadro que debió ser retirado de la galería donde se exhibía por ser considerado "agraviante".

Según contó Sosa en una entrevista con CNN, tomó la pintura del autor renacentista alemán y "cambió todos los elementos por elementos nacionales". "Me pareció emblemática la pareja Topolansky –Mujica. Yo los admiro, es un hombre sencillo de campo, perfil bajo", dijo.

Sosa aclaró durante la entrevista que "en ningún momento" se le ocurrió que la obra fuera a "agredir a alguien". "En ningún momento quise burlarme de alguien. El cuadro no tiene nada de burla, no tiene nada agresivo. No era mi intención que lo tomaran a mal", sostuvo.

En la obra "Génesis Uruguay" hay otros símbolos elegidos por el autor, como una comadreja, que representa "la vida pasada de Mujica" y una lechuza, "un animal que puede ver de día y de noche y es un animal sabio".

El martes pasado, una persona que vio la pintura la consideró agraviante y avisó a la Policía. La jueza penal de turno, Blanca Rieiro, instruyó a los efectivos que concurrieran a la galería de arte para obtener información sobre el cuadro y en qué condición se encontraba allí.

"Génesis Uruguay" estaba en exhibición en el local de la artista y galerista Diana Saravia, en Carlos Quijano y San José, en el centro de Montevideo. Saveiro publicó en su cuenta de Facebook que "es necesario apoyo a la expresión artística, es necesario ser libre para expresarlo, el arte es libre y creo que no esta bien condenarlo".


Populares de la sección