"Nosotros somos conscientes de la responsabilidad e incidencia que pueden tener las medidas gremiales en el sector del transporte. Ahora, somos conscientes también de lo que estamos manifestando y que la sociedad tenga muy claro que cuando se enfrenten con un camión no hay garantía de que ese chofer tenga las horas de descanso correspondiente y las garantías para la seguridad vial", expresó.
Un piquete realizado por trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) impidió esta mañana que los transportistas de
combustibles cargaran los camiones en la planta de
ANCAP de La Tablada.
Según dijo a El Observador el delegado de los transportistas de combustiles, Marcelo Díaz, esta mañana llegaron y se encontraron con la planta bloqueada. "ANCAP no nos da la seguridad para entrar y hasta desalojar la entrada lo que estamos haciendo es sacar los camiones de Le Coq", indicó, ya que el tránsito se estaba viendo interrumpido por los vehículos que esperaban para ingresar a la Tablada.
La Policía, presente en el lugar, fue quien pidió el retiro de los camiones de las calles.
El sindicato solicita a las autoridades de gobierno y las patronales que se garantice el cumplimiento del convenio colectivo para generar un sistema de control horario ya que en la actualidad los trabajadores tienen que hacer entre 16 y 17 horas diarias arriba de los camiones para "ganar un jornal digno", explicó a la prensa el dirigente del Suctra, César Bernal.
Según Bernal, en el último consejo de salario se acordó convocar a una instancia de diálogo sobre este punto el primero de febrero pero el "ámbito no se generó". Asimismo, los trabajadores presentaron una propuesta para regular este asunto pero no han habido avances al respecto. También dijo que se entregó al Ejecutivo un estudio que identificó entre 20 y 30 accidentes de tránsito y dos choferes fallecidos en un mes.
"Estamos hablando de regularizar condiciones que muchas veces marcan la seguridad de los choferes y de las personas que andan en la ruta. Para genera un jornal digno hay que andar 16 o 17 horas conduciendo de manera seguida. Somos una bomba de tiempo en las rutas y esto hay que terminarlo", sostuvo.
El dirigente sindical explicó que el paro de 24 horas en el sector fue levantado y que al momento rigen asambleas en distintos puntos del país como en el puerto de Montevideo, el pasaje de la víbora en Fray Bentos y en la Teja, entre otros.
Asimismo, dijo que se está evaluando la continuidad de las medidas en diferentes sectores a medida que surjan avances.