Píriz Brum dijo que la Policía lo insta para que asesine al Betito Suárez

Lo dejaron salir armado frente a Suárez que estaba esposado

Sector G del módulo La Piedra del Penal de Libertad. Domingo 28 de octubre, hora 13.15. Alberto “Betito” Suárez en la celda 7. Alejandro Píriz Brum, uno de sus principales rivales, en la 10. Los dos esperaban que los sacaran al salón de visitas. Hacía muchos años que no se veían las caras.

Píriz Brum: “Dos policías sacan al ‘Beto’ de la celda esposado, lo dejan en la punta del corredor, vienen y abren la puerta de mi celda, agarro el bolso en el que tenía el cuchillo, salgo al corredor sin esposas y veo al Beto, regalado, porque si en ese momento hubiese querido correr cinco metros y agarrarlo a puñaladas, mentira que el milico se iba a meter, si tiene solo una cachiporra colgando de la cintura”.

Desde el martes 23 de octubre, dos de los de los principales narcos del sistema penitenciario están a tres celdas de distancia. “El domingo cuando tuve visita, el milico me hizo pesquisa, me encontró el cuchillo, no me lo quitó y me dijo: ‘Ahora cuando el Beto venga para acá, quemá todo, encajale de una’”, contó Píriz Brum. El preso aseguró que no lo hizo porque no apuñala “a pedido de la Policía”. Al día siguiente, el lunes, inició una huelga de hambre para que lo separen de “Betito”.

Sin conocer este episodio, Eduardo Pereira Cuadra, exdirector del Centro Nacional de Rehabilitación, dijo que “es más fácil a veces” que los reclusos solucionen sus problemas entre ellos. Pereira Cuadra sostuvo el lunes 29 de octubre en Esta boca es mía, de canal 12, que “muchas veces dos delincuentes que están en posición enfrentada (…) van juntos” al mismo sector dentro de la cárcel.

“Pareciera que (los jerarcas carcelarios) quieren que se solucionen las cosas entre ellos”, comentó la conductora del programa, Victoria Rodríguez. “Es más fácil a veces”, respondió Pereira Cuadra.

Un exjerarca policial del sistema carcelario dijo a El Observador que el hecho de que Píriz Brum y Suárez estén en el mismo sector “es una mecha prendida que en algún momento va a detonar”.

Píriz Brum sostuvo lo mismo: “Esto trae consecuencias fuera de la cárcel, con familia y amigos; es una bomba que no tiene límites”.

Cinco tiros y cianuro
El 29 de abril de 2007, Píriz Brum recibió cinco disparos de Alberto “Beto” Ibáñez en el penal de Libertad. “El jefe de reclusión me dijo que el que me mandó matar fue el ‘Beto’ Suárez”, contó Píriz Brum. “Ahí me la agarré con él, pero nunca tuvimos la posibilidad que tenemos ahora (de lastimarse)”.

En junio de 2011, Píriz Brum entregó a Pereira Cuadra una bolsa con cianuro. “Se corrió el rumor dentro del penal que yo había dicho que el cianuro era del ‘Beto’ Suárez”, relató. De ahí, la rivalidad.

Píriz Brum fue trasladado en julio de este año al sector G, y Suárez, el martes 23 de octubre.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios