PIT-CNT amenaza con recurrir el decreto antipiquetes del Ejecutivo

Advierte que estará vigilante para que no viole el derecho a huelga
A una semana de que entrara en vigencia el decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe los cortes de calles y rutas durante protestas, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT salió a hacer frente al gobierno y amenazó con recurrir jurídicamente y convocar una movilización si se "violenta" el derecho de huelga.

El decreto del Ejecutivo autoriza a la Policía Nacional a disponer de las "medidas pertinentes" para poner fin a las manifestaciones que corten calles o rutas, salvo aquellas de origen sindical que se enmarcan en el derecho de huelga reconocido por la Constitución. Sin embargo, la semana pasada la Policía intervino en la movilización del sindicato de transportistas (Sutcra) en Montes del Plata y condujo a cinco trabajadores a la comisaría por perjudicar la libre circulación del tránsito.

El hecho bastó para que el PIT-CNT pasara de estar tranquilo a adoptar una actitud de alerta ante el decreto que el secretario general, Marcelo Abdala, no dudó en calificar como "abusivo". Por su parte, el dirigente del sindicato de funcionarios públicos (COFE) e integrante del Secretariado Ejecutivo, José Lorenzo López, de inmediato anunció en su cuenta de Twitter que solicitaría a la cúpula sindical el pedido de revocación del decreto.

Luego de varias horas de reunión, las autoridades sindicales acordaron recurrir el decreto y convocar a una movilización en el caso de que se llegue a "violentar" el derecho de huelga durante un operativo policial. Los decretos son recurridos, en primer lugar, ante el organismo que lo ejecutó. Si no se atiende el recurso pasado 180 días, queda la posibilidad de presentar una protesta ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). "Si en una actuación policial se violenta lo que nosotros creemos es el derecho de protesta o el derecho de huelga naturalmente que en ese momento lo vamos a recurrir jurídicamente. Pero más que la recurrencia jurídica, la recurrencia movilizativa es la fortaleza mayor que ha tenido el movimiento sindical para modificar leyes", dijo a la prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Para el dirigente, el decreto del gobierno es "inoportuno" e innecesario" dado que "ya existía bastante normativa en la materia que permitía al Poder Ejecutivo tomar adopciones cuando fuera necesario". De todas formas, aseguró que el movimiento sindical defenderá el derecho de huelga y movilización de los trabajadores como también el de organizaciones vecinales o vinculadas a cooperativas y jubilados.

En ese sentido, Pereira dijo que el PIT-CNT estudiará cada caso en el que la Policía intervenga una movilización para corroborar si "algún derecho" fue "violentado". Asimismo, dijo que se respaldará el derecho de protesta sobre calles y rutas pero con "racionalidad" para que no se impida por completo la libre circulación. "Esto no quiere decir que nunca va a haber un corte de ruta, quiere decir que a veces hay que contar con racionalidad. En mucho de los piquetes que arma el movimiento sindical en ruta se deja transitar más lentamente, se distribuye volantes, y se coloca una cartelera que denuncia cuál es la protesta", señaló.

Cámaras en los operativos

El director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo ayer a la prensa que los operativos policiales que se realicen para controlar piquetes y cortes de calles y rutas serán filmados con cámaras. Este es un pedido que días atrás realizó el sindicato de funcionarios policiales de Montevideo (Sifpom) como forma de dar garantías a los ciudadanos y la Policía.

Carrera dijo que el ministerio cuenta con la tecnología necesaria para que estos procedimientos se filmen y que ese es el accionar "adecuado de acuerdo a la ley de procedimiento policial". Reiteró que en Uruguay las personas tienen permitido manifestarse pero "sin cortar el libre tránsito".

"Desde hace muchísimos años, por lo menos desde el año 2005, es muy claro que no está permitido que existan cortes de ruta. Existe un principio en la ley de seguridad vial que es la libre circulación y ese es un derechos que tenemos todos los ciudadanos. Lo que sí está permitido es que las personas se puedan manifestar pero sin cortar el libre tránsito", expresó.

Carrera concurrirá hoy a la bancada parlamentaria del Frente Amplio, a pedido de los legisladores, para explicar los motivos por los que el gobierno firmó este decreto, teniendo en cuenta que ya existía normativa en esta materia, explicó el diputado frenteamplista, Jorge Pozzi.


Populares de la sección