PIT-CNT anunció paro general el 29 de junio por ajuste impositivo

La central obrera comunicó que la medida será de 24 horas
Luego de la reunión del Secretariado Ejecutivo, los trabajadores del PIT-CNT resolvieron un paro general de 24 horas para el miércoles 29 de junio, antes de que la rendición de cuentas ingrese al parlamento.

La medida es en rechazo a los anuncios realizados ayer por el Ministro de Economía, Danilo Astori que plantea, entre otras cosas, el aumento del IRPF para mejorar el resultado de las cuentas públicas.

Para el PIT-CNT "ya se viene procesando un ajuste con las pautas salariales, aumento de las tarifas públicas, la presión inflacionaria, la falta de inversión pública" que justifican la medida de paro.

Además, los trabajadores plantean que el 70% de los trabajadores que cobran menos de $30.000 y "el aumento del IRPF y no de los impuestos al capital se transforma en un ajuste fiscal que hay que enfrentar desde el movimiento sindical".

Los cambios anunciados ayer por el gobierno en materia de IRPF implicarán que aquellos uruguayos que perciben más de $ 33.400 nominales por mes paguen entre 25% y 29% más impuesto a la renta de lo que hoy tributan.

"Hay tela para cortar sin tener que tocar a los trabajadores"


El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este martes por unanimidad rechazar el paquete de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo para reducir el déficit fiscal y elaborar un conjunto de alternativas propio para obtener recursos económicos sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

"Es un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y además quita ingreso a la población trabajadora a través del IRPF", dijo a la prensa el secretario general Marcelo Abdala.

Según dijo el dirigente, "existe el espacio fiscal adecuado para que el gobierno en momento de desaceleración tome medidas contra cíclicas", sin necesidad de perjudicar a los trabajadores.

Es así, que la central acordó elaborar un conjunto de propuestas que sustituyan el incremento de impuestos anunciado el lunes por el ministro de Economía, Danilo Astori.

Según Abdala, una de las alternativas es el aumento de la progresividad del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para "quienes adquieren ganancias extraordinarias", como las altas gerencias empresariales. Este podría ser de hasta un 25% a un 30%, dijo Abdala. Otra es el estudio de las exoneraciones que tiene el Impuesto al Patrimonio (IPAT).

Por último, trasladar a los trabajadores mayores de 50 años en la actualidad afiliados a las AFAP al Banco de Previsión Social (BPS) y así recuperar hasta un 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó.

"Es decir, hay otras cosas que se pueden hacer pero hay que tocar a los más poderosos", agregó.

La central tiene previsto presentar sus propuestas al ministro Astori el próximo jueves y solicitar una reunión con el Poder Ejecutivo.

El secretariado también resolvió convocar a la Mesa Representativa el próximo 3 de junio y evaluar las medidas de movilización a seguir. "Nunca se descarta nada", dijo Abdala.

Populares de la sección