PIT-CNT aplaza la discusión sobre un nuevo paro general

La propuesta de la Mesa Representativa causó malestar en la interna

En medio de un clima de diferencias y tensiones entre los dirigentes sindicales, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió postergar por tiempo indefinido la decisión de un nuevo paro general, a la espera de lo que suceda con la negociación salarial y la rendición de cuentas.

"Todos tenemos derecho a opinar a favor o en contra del paro pero había que tener más en claro cómo era la finalidad de llegar a ese paro o no y cuál es el camino que hay que transitar para llegar a ese paro", dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Fernando Ferreira.

La propuesta de un nuevo paro general en contra al gobierno generó roces dentro de la interna sindical. Semanas atrás, el Secretariado Ejecutivo consideró por mayoría que un paro de esas características no sería necesario dado los avances alcanzados con el gobierno, por lo que recomendó guardar la movilización para más adelante de cara a los consejos de salarios. Pese a eso, dos días después, la Mesa Representativa aprobó por mayoría una moción que no solo considera impulsar un paro parcial en la primer quincena de setiembre sino que además plantea la posibilidad de realizar un nuevo paro de 24 horas.

La decisión de la mesa no fue bien recibida por todos y generó diferencias en la interna sindical. Mientras que para el presidente y secretario general de la central obrera la idea de un nuevo paro general se trata de un "disparate", para otros gremios la medida es necesaria ya que los logros alcanzados hasta el momento son "positivos" pero "insuficientes".

En los días siguientes, la tensión dentro del movimiento obrero solo empeoró cuando el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció que trabajaría para evitar que el paro general se concrete. Esto despertó las críticas de dirigentes como Richard Read y José Lorenzo López que cuestionaron a la autoridades de la central por perjudicar la unidad del movimiento obrero al criticar una resolución que ya fue votada.

En el marco de este escenario, la propuesta del paro general volvió a ser discutida este martes en una nueva reunión del Secretariado Ejecutivo. Durante la reunión, los dirigentes acordaron postergar la decisión del paro y dejar de lado las diferencias para comenzar a preparar el paro parcial del 15 de setiembre. "Es una discusión que ya alcanzó. No le vamos a dar más trascendencia. Ahora nos vamos a dedicar a trabajar para el paro del 15", expresó Ferreira.

La Mesa Representativa será quien defina si el paro general se llevará o no a cabo. Sin embargo, aún no sé sabe cuándo será esto ya que el Secretariado Ejecutivo acordó esperar a ver cómo avanza la negociación colectiva y la aprobación del proyecto de Rendición de Cuentas para convocarla."Lo que se dio fue un debate de ideas sano. Lo que prima hoy es movilizar porque cambien las condiciones. Lo demás es un debate que se da y que hace mejorar el intercambio, pero lejos está de estar en riesgo la unidad del movimiento sindical", concluyó Ferreira.

En "estado de alerta"

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en rechazo a los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cuestionan el papel monopólico de la empresa ANTEL que le otorga la Ley de Medios. Ante esto, la cúpula sindical se declaró en "estado de alerta" y abrió la posibilidad de inciar acciones diversas "para frenar el accionar de multinacionales de las telecomunicaciones".

Populares de la sección