PIT-CNT apuesta al turismo e inaugura nuevo hotel vacacional

Este será el segundo complejo que administra en el interior del país
El PIT-CNT considera que la lucha en defensa de los trabajadores no se limita a los reclamos salariales sino también a garantizar otros derechos como, por ejemplo, el descanso. En ese sentido, desde el año pasado la central sindical emprendió el desafío de autogestionar complejos turísticos de calidad y accesibles para los trabajadores, como el camping sindical en el balneario La Paloma (Rocha). Ahora, un nuevo proyecto se suma a la lista con la inauguración de un hotel vacacional a orillas del río Uruguay y el Río de la Plata.

Desde hace aproximadamente 18 meses, el PIT-CNT trabaja en la remodelación de un hotel abandonado que está ubicado en el Rincón de Darwin en Punta Gorda (Colonia) y que adquirió hace unos años por medio de un comodato con el Ministerio de Turismo. Al día de hoy, la obra avanzó al 95% por lo que esperan que esté listo para funcionar a partir marzo del próximo año.

"Es una obra del movimiento sindical que debería ser híper valorada porque pasamos de tener un lugar abandonado por varios años a tener un lugar que está espléndido", dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El hotel cuenta con 14 habitaciones de las cuales 12 ya están prontas. Todas cuentan con televisor, conexión a internet, baño privado y están totalmente amuebladas. Asimismo, se instalaron múltiples cocinas para que sean utilizadas por los huéspedes durante su estadía. El lugar también cuenta con una piscina y un amplio parque al que ya se le instalaron juegos para hacer ejercicio, ambos abiertos al público en general.

Estaba previsto que la inversión total fuera de US$ 300 mil, pero Pereira dijo que esta suma ya fue superada dado que, al ser un hotel abandonado, fue necesario hacer varias reformas como la sustitución de cañerías e impermeabilización del edificio. También está previsto incorporar al lugar un emprendimiento gastronómico que sea gestionado por estudiantes de la zona. Todas esas obras fueron financiadas con los aportes de los sindicatos y una campaña de recaudación, dijo Pereira.
Si bien las tarifas aún no fueron definidas, se intentará adecuarlas al poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que ninguno de los emprendimientos tiene como premisa la recaudación sino la autogestión; por lo que todo lo que se recaude se utilizará para pagar los gastos del local y hacer nuevas inversiones. "Ningún servicio que brinda el PIT-CNT puede ser deficitario, tiene que autosustentarse", dijo Pereira.

Futuros proyectos
Este mes, la central firmó un convenio con el Ministerio de Turismo para trabajar en el desarrollo de turismo social y colaborar en el diseño de políticas públicas que apunten a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores del rubro.

Consultado sobre la posibilidad de que haya nuevos emprendimientos del PIT-CNT, Pereira dijo que ya se "barajan" opciones pero aún no hay nada definido.

Asimismo se refirió al camping de Rocha, al cual esperan que concurra un número mayor de personas que el año pasado. Para eso se realizaron mejoras en la instalación eléctrica, suministro de agua, baños, cabañas y alambrado. La intendencia otorgó el predio por 5 años pero el PIT-CNT espera que la Junta Departamental evalúe como positivo el proyecto y considere extender el préstamo por más tiempo.

Acerca del autor