PIT-CNT asegura que Cancillería negó datos sobre TLC con Chile

La central obrera solicitó una reunión con el canciller Nin Novoa
Pese al compromiso del presidente Tabaré Vázquez de brindar al PIT-CNT mayor información sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay quiere acordar con Chile, en el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a la central sindical que no se brindarán datos sobre el acuerdo, salvo los que estén referidos a lo laboral, aseguraron a El Observador fuentes sindicales. De cara a esta respuesta, la central obrera envió una carta al canciller Rodolfo Nin Novoa solicitando una reunión "a la mayor brevedad posible" en la que poder conversar y acceder a toda la información.

Durante la reunión con el presidente Vázquez el mes pasado, el PIT-CNT solicitó conocer los detalles sobre el TLC para conocer sus dimensiones productivas y el impacto que puede tener sobre el comercio, entre otros aspectos. El mandatario accedió a "evacuar las dudas y realizar el análisis correspondiente" y aseguró que el Ministerio de Trabajo (MTSS) convocaría a una reunión "a la brevedad posible".

"Estamos solicitando en este instante poder acceder a toda la información para pronunciarnos", Marcelo Abdala

El secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, contó a El Observador que el MTSS convocó a dos reuniones tripartitas con las cámaras empresariales y una representante de la cancillería en las que se discutió sobre las consecuencias que este acuerdo tendría, pero solo desde la perspectiva socio-laboral. Ante esto, el PIT-CNT contestó que no daría una respuesta sobre el tratado sino hasta conocer la totalidad de aspectos que lo comprenden. Sin embargo, en la segunda reunión, el gobierno comunicó a la central que esa información es potestad de la cancillería y la misma no tiene competencia para difundirla, contó Gambera.

La respuesta molestó al PIT-CNT dado que Vázquez nunca aclaró que la información que se brindaría solo correspondería a los aspectos laborales del tratado, dijo Gambera. De cara a este panorama, el PIT-CNT envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles solicitando una reunión "a la mayor brevedad posible" con el canciller Nin Novoa para conversar sobre este asunto y poder acceder a toda la información referente al TLC. "Nosotros, que miramos con sospecha la posibilidad de un TLC con Chile por el rol que tiene Estados Unidos en la estrategia del transpacífico, lo que estamos solicitando en este instante es poder acceder a toda la información para pronunciarnos", dijo a El Observador el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

"Hacer un juicio de valor de lo que opinan los sindicatos no está bueno. En todo caso que se nos convenza" , Fernando Gambera

A la molestia de la central con la ausencia de información también se suman las recientes declaraciones de Nin Novoa quien, durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana, dijo que existen diferencias entre el gobierno y los sindicatos respecto a la posibilidad de que Uruguay se abra al mundo mediante tratados de libre comercio. "Hay cuestiones de concepto y de visión, hay ciertos temores y hay algunas visiones que están atadas al pasado", dijo el canciller. Esas declaraciones cayeron mal en el PIT-CNT que de inmediato discrepó con el canciller. "Es conocido que tenemos una opinión contraria a los TLC en general, por eso pedimos información. Hacer un juicio de valor de lo que opinan los sindicatos no está bueno. En todo caso, queremos que se nos convenza", dijo Gambera.

Populares de la sección