PIT-CNT busca alianza con los partidos políticos por Rendición

La central convocó una reunión con representantes de todos los partidos
El 30 de junio vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente al Parlamento el proyecto final de Rendición de Cuentas y en los días previos a esa fecha, el PIT-CNT delinea su estrategia para conseguir que sus propuestas sean contempladas durante la discusión presupuestal. Luego de concretar una plataforma reivindicativa y bajar a votación de la Mesa Representativa la realización del primer paro parcial del año, la cúpula sindical dio un nuevo paso y convocó una instancia de diálogo entre miembros de direcciones gremiales y representantes de todos los partidos políticos.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a El Observador, que el martes 20 de junio la central obrera informará de su plataforma reivindicativa a representantes de todos los partidos políticos y a más de 200 dirigentes sindicales.

Al momento ya confirmaron su participación el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; el senador y el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber; el nuevo secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña; el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; y el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio.

Según Abdala, la idea de este encuentro es que el movimiento sindical exponga sus iniciativas y críticas de cara a la rendición para que puedan ser consideradas y cuestionadas por parte del espectro político.
"De ahí van a surgir caminos de posibles acuerdos partidarios y también diferencias. Obviamente que en aquellos aspectos más consensuados será más fácil avanzar", señaló.
Durante su exposición, el PIT-CNT presentará una propuesta presupuestal alternativa que elaboró el Instituto Cuesta Duarte y que apunta al aumento de recursos para la educación, la salud y la vivienda, así como también el incremento de impuestos que graven más al capital.

También, se pondrá énfasis en la defensa de la ley de negociación colectiva frente a la queja de las cámaras empresariales ante la OIT y la aprobación del proyecto de ley que dé una solución a los cincuentones afectados por el régimen de las AFAP.

La reunión con los representantes políticos será un día antes del paro parcial que la central sindical tiene pensado realizar y que la Mesa Representativa terminará o no de aprobar este miércoles. En primera instancia, la medida tendrá el apoyo de todos los sindicatos en la mesa. Sin embargo, algunos gremios del sector público, cuyo convenio salarial depende de lo que se apruebe en la Rendición de Cuentas, plantearán la realización de un paro de 24 horas el mismo día.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general del sindicato de trabajadores del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El Observador que durante la última instancia de negociación colectiva el Poder Ejecutivo no hizo adelantos sobre los lineamientos salariales y esta incertidumbre llevó a que algunos sindicatos ya definieran paros de 24 horas, como por ejemplo los sindicatos de la enseñanza.

López dijo que esto será planteado durante la Mesa Representativa con la intención de que el 21 de junio se permita parar 24 horas a los sindicatos que lo consideren necesario.

Paro Parcial

El miércoles 7 de junio se reunirá la Mesa Representativa del PIT-CNT para evaluar la propuesta elaborada por el Secretariado Ejecutivo para convocar una movilización y un paro parcial de 9 a 13 horas el próximo miércoles 21.

Populares de la sección