PIT-CNT busca sacar el máximo beneficio de la inversión de UPM

El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo que impacto en el empleo no se sostiene a largo plazo
El avance en las negociaciones entre el gobierno y UPM para la instalación de la tercera planta procesadora de pasta de celulosa en el país provocó la reacción del PIT-CNT que procura acceder a más información acerca del proceso que está en curso para asegurarse de que se respeten las normativas vigentes en el país y se defienda el interés de los trabajadores.

Tras el anuncio del miércoles 3 por parte del Ejecutivo y la multinacional finlandesa acerca de un acuerdo en la mayoría de los temas de discusión, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, le solicitó información al gobierno sobre los diferentes aspectos que forman parte de la negociación.

"Estamos atentos a que se pueda compartir la información fina sobre los alcances del acuerdo, sobre todo, desde la perspectiva de maximizar los efectos positivos que una inversión como esta puede tener", dijo Abdala a El Observador.

El dirigente sindical consideró que ahora que hay "una base más sólida" entre UPM y el gobierno, el PIT-CNT está pronto para hablar del futuro del emprendimiento.

En particular, Abdala se refirió a los impactos e implicancias de la inversión para la cadena productiva: las redes de proveedores industriales nacionales, el valor agregado, así como la capacitación y calificación de la mano de obra.

En este sentido, el directo nacional de Trabajo, Juan Castillo, cuestionó ayer en el programa "En la Mira" (VTV) las inversiones extranjeras -como la de UPM- que en un principio generan impactos que después no se sostienen en el tiempo, sobre todo en lo que refiere a la generación de puestos de trabajo.

Uno de los temas que más preocupa al PIT-CNT en función de la experiencia pasada –no con la primera planta de UPM (ex Botnia) sino con Montes del Plata- es el respeto a las relaciones laborales y puntualmente la forma en que se "establece el árbol de contratos y subcontratos de la obra".

"Que siempre haya un monitoreo respetuoso de los derechos y normativas vigentes por parte del inversor. En este caso, es fundamental que UPM tenga el comando de la situación para garantizar la normativa vigente respecto a las condiciones de trabajo", dijo Abdala.

En este sentido, el dirigente del sindicato de la construcción, Daniel Diberio, dijo a El Observador que estarán atentos a que se garantice las condiciones necesarias tanto en materia de higiene, trabajo y cumplimiento del laudo, sobre todo cuando se contraten trabajadores extranjeros.

"Con la instalación de las otras plantas vimos irregularidades vinculadas a la contratación de personal del extranjero. Encontramos compañeros en condiciones que no estaban adecuadas a la norma, trabajando muy por debajo del laudo", dijo Diberio.

El dirigente sindical argumentó que la conflictividad en el caso de la construcción de la planta de Montes del Plata en Colonia –que llevó a que los plazos de edificación se alargaran un año más de los proyectado- no obedeció a acciones propias del Sunca sino de la "forma de contratación" de la empresa.

"En el caso de Montes del Plata los paros fueron realizados a partir de irregularidades de la empresa por su desconocimiento de los convenios", dijo.

Paro de AFE

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo ayer en conferencia de prensa que sentía "un poco de pena", dolor y "bronca" por el paro de los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado, quienes se oponen a un cambio en el horario de trabajo.

"Me da un poco de pena, estamos hablando y mirando hacia el futuro y estamos trancados con cosas que tienen que ver con el pasado. Es un poquito doloroso, y un poquito de bronca reconozco que también da", afirmó el jerarca.

"Creo que los mas interesados en que esto marche son los trabajadores ferroviarios, de eso depende su trabajo", agregó el ministro en referencia a las oportunidades que UPM le ofrece a ese sector de trabajadores.

Rossi dijo que no cree que se "comprometa" el desarrollo de la nueva planta a raíz de estas medidas sindicales, aunque consultado si UPM había manifestado preocupación por los conflictos sindicales, señaló que es "indudable" que al inversionista le interesa "ver cómo andan las cosas".

El ministro dijo ayer que el Acuerdo de Inversión que habrán de firmar el gobierno y UPM no contempla el pedido de exoneración del Impuesto al Patrimonio que había solicitado la multinacional.

La solicitud de la empresa finlandesa había sido rechazada por el gobierno desde un primer momento.


Populares de la sección