PIT-CNT celebra el acuerdo con Macri por la regasificadora

Abdala cuestionó otras políticas sobre relaciones exteriores del gobierno
A pesar de mantener posturas ideológicas marcadamente distantes, la central sindical celebró y respaldó el acuerdo que el presidente Tabaré Vázquez logró con su par argentino Mauricio Macri para consolidar la viabilidad de la planta regasificadora de Puntas de Sayago.

"Para nosotros es una muy buena noticia", dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en entrevista con El Observador TV.

A la central le preocupa especialmente el tema porque en su momento fueron unos 600 trabajadores los que vieron afectada su fuente laboral y el acuerdo implica el compromiso de un contrato para la compra de gas natural por parte de Argentina, lo que da más garantías sobre la conveniencia de seguir adelante con la millonaria inversión para la matriz energética uruguaya.

Es decir, si se retoma el proyecto se abre la posibilidad de que un grupo grande de trabajadores ingrese al mercado laboral.

Acerca de las diferencias ideológicas con Macri, el dirigente prefirió no explayarse y se limitó a decir que es un tema "de política interna de Argentina".

Pero además, la alegría de Abdala sobre el acuerdo tiene otra lectura. El PIT-CNT se viene oponiendo firmemente a la política exterior que el gobierno pretende llevar adelante. Tanto que en la plataforma de uno de los últimos paros generales de la central, uno de los puntos era el rechazo al acuerdo global de servicios, el TISA, que el gobierno negociaba a principios de este año.

Ese acuerdo trajo tantos problemas internos que el Ejecutivo resolvió en un Consejo de Ministros en setiembre retirarse de las negociaciones ante el rechazo manifestado por el Plenario Nacional del Frente Amplio.

En cuanto al acuerdo con Macri, Abdala consideró que este tipo de negociación bilateral entre los países vecinos, como el de la regasificadora, "son acuerdos positivos que confirman que la inserción internacional del país debe ser intensa en integración continental y que desde allí se dé el relacionamiento con el mundo".

El dirigente cuestionó en general las decisiones que la administración de Tabaré Vázquez viene tomando a nivel de política exterior. "A veces sentimos que estamos entrando en un túnel sin salida.

Cuando algunos jerarcas muestran mucho entusiasmo por ámbitos construidos a imagen y semejanza de las grandes corporaciones como el TISA o el TPP (acuerdo Transpacífico), que además tienen el único sentido por la endeblez institucional de esos formatos, de aislar a China, que algunos piensen que nosotros solitos integrados en esos formatos podamos construir un futuro de desarrollo me preocupa mucho", dijo.

El PIT-CNT insiste en seguir adelante con la línea "coherente" de promover una inserción internacional "intensa en integración continental y en América Latina", por lo que reclamó al gobierno "poner mucha cabeza" en las decisiones que se tomen en ese sentido.

Populares de la sección