PIT-CNT conmemoró el 1° de Mayo con la defensa de Venezuela y críticas al "imperialismo"

Así fue el acto que se realizó frente al Palacio Legislativo
*Para leer las últimas novedades sobre el acto del PIT-CNT actualice esta nota de forma constante.

El PIT-CNT realiza desde las 10 de la mañana su tradicional acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores. Bajo el lema "Tiempo de concretar", dirigentes y trabajadores se concentran en la plaza Mártires de Chicago.

12.20

Tomó la palabra el el secretario de prensa y propaganda del PITCNT Gabriel Molina. "Estamos a punto de que Donald Trump presidente de EEUU nos lleve a la guerra", expresó. "Fuera yankees de América Latina. Fuera. Fuera. Fuera", gritó Molina, luego de llamar a la paz mundial.

El dirigente defendió a las empresas públicas y criticó la "rigidez" del Ejecutivo para negociar en el consejo de salarios.

Embed

Embed

12.00

Fernanda Aguirre, de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, tomó la palabra durante el acto y denunció el apoyo de Estados Unidos a los "golpes de estado" que la "derecha" promueve en la región.

11.50

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio Elbia Pereira puso énfasis en la igualdad de género. "Es imprescindible que en toda neg colectiva haya cláusulas de género", expresó Pereira.

11.30

El vocero de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Oscar Urtasún, señaló que el presidente es responsable de exigir que se investiguen estos temas.

11.15

Suena "La Internacional", previo al inicio de la oratoria.

11.00

El vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, son los tres representantes del gobierno en el acto del PIT-CNT.

10.50

El diputado colorado, Fernando Amado, también participó del acto. "Nos paramos muy enfrentados a aquellos sectores políticos que plantean ahondar una grieta entre sindicalismo y partidos. Venimos a apoyar un acto institucional. Uno podrá estar de acuerdo o no con los discursos, pero hay que reivindicar al sindicalismo como una herramienta fundamental de la democracia", expresó.


10.45

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que "está cambiando la forma del trabajo y eso tiene consecuencias sociales a las que hay que estar alerta".

"Siempre hay que redoblar esfuerzos. El FA está permanentemente necesitado de reformular propuestas programáticas. Que necesitamos renovar cuadros, generar gente para proponer, en eso estoy de acuerdo", agregó.

También se refirió a la participación de las personas en actos públicos. "El 8 de marzo había centenas de miles de personas en las calles. Lo mismo ocurre en cada 20 de mayo. La gente se moviliza en especial con causas de profundo contenido ético. Habrá que tomar eso en cuenta", reflexionó.

10.30

El expresidente y actual senador, José Mujica, expresó que los próximos años van a suponer "una transformación brutal en el campo de trabajo" y que "los trabajadores tendrán que luchar por acortar la jornada de trabajo, por el salario básico". Además, dijo que "el hombre tiene que trabajar para vivir".

"El que no trabaja está viviendo al costillo de alguno que trabaja. Pero la vida no es solo trabajar. Hay que tener tiempo para vivir, para los hijos, para las relaciones humanas. Esa sigue siendo la gran contradicción de nuestro tiempo", agregó.

Con respecto a su posible candidatura, Mujica dijo: "No lo voy a dar (el sí). Estoy a 18 días de los 82 años
Que digan lo que quieran. Los que quieren sacarme el jugo como alero para sentarse en algunos silloncitos, que vayan consiguiendo otro candidato".

ACTO PIT CNT MUJICA

10.00

Sobre las 10 de la mañana trabajadores aprovecharon para poner sus puestos de comida y vender a quienes participan del acto. Chorizos, panchos y tortafritas son algunas de las cosas que se pueden comprar en las inmediaciones de la plaza.

Acto PIT CNT 2017




Populares de la sección