PIT-CNT definió dos paros en contra del ajuste y las pautas salariales

La Mesa Representativa de la central resolvió un paro parcial para el 29 de junio y un paro general de 24 horas para el 14 de julio
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este viernes confirmar el paro previsto para fines de junio, pero además acordó realizar otro paro más durante la primer quincena de julio. El primer paro será parcial y se realizará el próximo miércoles 29 de junio, mientras que el segundo será un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio.

Las movilizaciones son la medida de protesta que la central obrera definió en rechazo al ajuste fiscal definido por el gobierno en su proyecto de Rendición de Cuentas, y en contra de la negativa del Poder Ejecutivo para cambiar las pautas salariales.

Aunque el gobierno modificó su propuesta inicial de Rendición de Cuentas y definió no aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para salarios entre $ 30 mil y $ 50 mil, el PIT-CNT rechaza que la propuesta incremente los impuestos al trabajo y no al capital.

“No se cumplió con el 100% de la demanda del PIT-CNT, pero hubo un determinado avance. Ahora, sigue habiendo un problema: no paga más el que tiene más, sino el que más gana”, dijo el presidente de la central, Fernando Pereira, al conocerse las modificaciones del proyecto.

Por otra parte, la central sindical pidió que los correctivos por inflación previstos en los convenios salariales sean anuales para asegurar que el sueldo de los trabajadores no pierda poder de compra. Sin embargo, en el último encuentro que los representantes sindciales mantuvieron con el ministro de Economía, Danilo Astori, el jerarca rechazó el pedido.

"Nosotros no renunciamos a que se reflexione y se razone para que las cosas cambien. En este momento parece que no habría cambios. Veremos qué se logra con la lucha de los trabajadores", dijo a la salida de la reunión el secretario general de la central, Marcelo Abdala.

Populares de la sección