PIT-CNT dilata votación del paro a la espera de reunión con Vázquez

El Secretariado Ejecutivo postergó para dentro de dos semanas la reunión de la Mesa Representativa donde se votaría el paro previsto para agosto

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT acordó este martes postergar la reunión de la Mesa Representativa, en la que se votaría la realización de un nuevo paro, a la espera de que se concrete la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y los dirigentes sindicales.

A días del paro general del 14 de julio, la central sindical acordó en una Mesa Representativa un nuevo plan de acción para el segundo semestre del año. El mismo incluye un nuevo paro parcial en agosto, una campaña de firmas en apoyo a la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT y la adhesión a dos movilizaciones masivas: la de la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) el 4 de agosto y la de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) el 9 de agosto.

Esta propuesta pasó a consideración de los gremios y sería puesta a votación durante una nueva Mesa Representativa el jueves 11. Sin embargo, al conocerse la semana pasada que Vázquez finalmente recibiría a los dirigentes, la cúpula del PIT-CNT optó por demorar la reunión de la mesa otra semana a la espera de lo que surja en la reunión con el mandatario. Por esta razón, la Mesa Representativa fue reagendada para el jueves 18.

Consultado por El Observador, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Cajigas, dijo que el paro parcial previsto todavía "sigue en pie" pero puede variar de acuerdo a los resultados que tenga la reunión con el presidente. "El paro no depende solamente de la reunión con Vázquez, depende de que tengamos la reunión pero además del resultado y de lo que se converse en la reunión", sostuvo.

La central sindical quiere solicitar al mandatario que se modifiquen las pautas salariales así como también el recorte al gasto social que prevé el proyecto de Rendición de Cuentas. Según advirtió Cajigas, si durante la reunión "no hay avances en las solicitudes (del PIT-CNT), va a haber un paro". "No es ningún tipo de amenaza sino un hecho de la realidad", puntualizó.

De igual modo, la central evalúa una leve mejora en el panorama de negociación luego de que el Poder Ejecutivo acordara con la bancada oficialista modificar parte del recorte presupuestal previsto para la educación previo a que el proyecto pasara al Parlamento. "Esto no quiere decir que esos avances sean suficientes ni que desactiven el paro. Pero tenemos que admitir que hoy estamos en una situación apenas mejor que la que estábamos", expresó Cajigas.


Populares de la sección