PIT-CNT dio su apoyo al discurso de Vázquez en la OIT

La central de trabajadores defendió la negociación tripartita y el derecho de huelga

El PIT-CNT respaldó las palabras del presidente de la República, Tabaré Vázquez en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, y defendió la medida de huelga y negociación tripartita como uno de los contrastes de la realidad laboral de Uruguay con la región.

Luego del discurso inaugural de Vázquez en la 106º Conferencia de la OIT, el representante del PIT-CNT Fernando Gambera, pidió la palabra y aseguró que los trabajadores suscriben a "todo el discurso del presidente de la República". En particular, destacó, a "aquellas palabras que dicen claramente que el derecho de huelga y la negociación colectiva son un pilar fundamental para construir una mejor democracia".

Vázquez señaló en Ginebra que desde su instalación en 2005, la negociación tripartita en los consejos de salarios ha tenido un resultado positivo, y aseguró que es un "instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que sirva a todos".

Según Gambera, prueba de eso es el acuerdo entre empleadores, trabajadores y el gobierno para discutir las observaciones de la OIT, ante la queja de las cámaras empresariales que, entre otros puntos, busca restringir el alcance de las negociaciones tripartitas.

Vea también: Desde el "paisito", Vázquez no le perdona una al poderoso Trump

Los empresarios reclaman además desde 2009 dejar sin efecto las normativas que permiten los piquetes y ocupaciones de plantas.

En ese marco, los trabajadores defendieron además el derecho de huelga. "No va a haber una gobernanza tripartita si no se reconoce el derecho de huelga como la única herramienta de los trabajadores para dar su lucha frente a las fortalezas que tienen los gobiernos y los empleadores", dijo el representante del PIT-CNT.

Si esa medida sindical no se reconoce, afirmó Gambera, "va a ser muy difícil que se construya democracia", y haciendo referencia a las diferencias con los países de la región.

Particularmente en el Mercosur, dijo, la realidad de Uruguay "contrasta y mucho" con la de Argentina donde, afirmó, se está dando un retroceso en los derechos, y con la realidad de Brasil, "en donde se ha avasallado con todos los derechos y con la democracia", indicó.


Populares de la sección