PIT-CNT dispuesto a dialogar con empresarios por queja ante OIT

Fernando Pereira afirmó en Alemania que buscarán conversar con los presidente de las cámaras sobre mecanismos de prevención de conflictos

Producción: Martín Natalevich, enviado a Alemania


El secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira se refirió en Alemania -donde acompaña al presidente Tabaré Vázquez por una gira para atraer inversores- al conflicto que mantienen la central sindical y el gobierno con el sector empresarial.

Consultado sobre la reiteración de la queja que realizaron a fines de enero las cámaras empresariales en reclamo por la ley de negociación colectiva, Pereira afirmó que si bien el sector empresarial está en su derecho de presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ello "daña la imagen del país".

"Observar el tripartismo y las medidas de ocupación son elementos que no ayudan", señaló el secretario general del PIT-CNT. Agregó sin embargo que buscarán conversar con los presidentes de las cámaras "para ver efectivamente cuál sería el mecanismo de prevención de conflictos que evitaría llegar a circunstancias límites", como es el caso de la ocupación.

Esa medida, dijo, es una de las más duras que tiene el movimiento sindical y la última en tomarse, pero que se debe cuidar porque "hay situaciones que son lo suficientemente libres para tomarla".

Agregó por otra parte que el porcentaje de las ocupaciones es mínimo con respecto a las medidas sindicales y es por tanto la que tiene menor prevalencia.


Populares de la sección