PIT-CNT evalúa un paro parcial ante trancazo en ronda salarial

La Mesa Representativa se reunirá mañana para votar
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT elevó este martes a la Mesa Representativa la propuesta de un nuevo paro parcial con movilización de cara al estancamiento que atraviesa la negociación salarial en los consejos de salarios.

Al movimiento sindical le preocupa la falta de avances alcanzados en estos primeros 45 días de negociación salarial, de los 90 que dio el gobierno para llegar a un consenso. La situación es preocupante ya que involucra a tres de los grupos "más pesados" (agro, construcción y supermercados) que agrupan a más de 200 mil trabajadores.

"Prácticamente todos los consejos están trancados por una posición que traen las patronales muy dura e inflexible. También se muestra inflexible el gobierno en cuanto a las pautas y hace que esté trancado, porque no hay prácticamente ningún gremio que esté dispuesto a firmar convenios que puedan significar pérdida salarial", dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Cajigas.

Esta semana, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) fue el primero en salir a la calle mostrar resistencia. El gremio resolvió retirarse de todos los ámbitos de intercambio con el gobierno e iniciar las primeras paralizaciones en el sector, permitiendo a los delegados de obra tomar las medidas que entiendan "convenientes" para destrabar la situación.

De cara a este panorama, la Mesa Representativa del PIT-CNT se reunirá este lunes 31 para someter a votación la propuesta de la cúpula sindical. De aprobarse, el paro tendrá lugar el próximo 4 de noviembre de 9 a 13 horas. Coincide con la fecha en la que se desarrolla una jornada internacional en defensa de la democracia y contra los intentos de golpe de Estado, organizada en coordinación con las centrales sindicales de América Latina.



Populares de la sección