PIT-CNT insiste en cambiar pauta salarial y públicos exigen adelanto

La central sindical volverá a reunirse el martes con el equipo económico
Tras el último dato de inflación que trepó a 11% en los 12 meses finalizados en mayo, el reclamo del PIT-CNT para que se modifiquen los lineamientos de negociación en el sector privado y se contemplen adelantos salariales para los trabajadores públicos está más vivo que nunca. De hecho, la central sindical volverá a poner el tema sobre la mesa el próximo martes cuando una delegación se reúna con autoridades del equipo económico en la sede del Ministerio de Economía (MEF).

Hasta ahora el MEF mantiene su posición de no introducir modificaciones a los lineamientos. Eso lo reafirmó el ministro Danilo Astori hace dos semanas cuando fue consultado sobre el tema. Pero en el gobierno no hay una única posición al respecto. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se tiene una visión distinta, y al igual que pasó a principio de este año, se considera necesario revisar los lineamientos, atendiendo a la evolución que han tenido las distintas variables desde mediados del año pasado cuando empezó la ronda salarial.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, sostuvo esta semana a Canal 10 que con las herramientas actuales será "muy difícil" encaminar las negociaciones que involucrarán a más de 100 grupos de actividad a partir de julio. "Hay que analizar qué elementos nuevos incorporamos", dijo Castillo.

El jerarca explicó que en aproximadamente una semana, cuando finalice la segunda etapa de las negociaciones, se evaluarán los resultados de la ronda y se "colocarán propuestas concretas arriba de la mesa" para la segunda parte del año. La preocupación principal del PIT-CNT es evitar la pérdida de poder adquisitivo durante la vigencia de los convenios. Como consecuencia, la central exige que se reduzca el plazo para la aplicación de los correctivos por inflación a 12 meses, en lugar de los 18 y 24 meses con los cuales se negocia actualmente.

En el esquema actual de negociación basado en ajustes nominales, el comportamiento de la inflación es un elemento de peso y la posibilidad de que haya pérdida de poder adquisitivo está latente. Ese riesgo está presente hoy hasta en los sectores "dinámicos" que ajustan hasta por un máximo de 10% el primer año. Y es más marcado en las ramas menos dinámicas donde se negociaron ajustes en julio pasado de 8,5% y 8% para el primer año y de 7,5% y 6,5% para el segundo.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT , Milton Castellano dijo a El Observador que si bien el dato de 11% en mayo era previsible por los factores climáticos y su incidencia en el precio de las legumbres, la situación "reafirma la preocupación" de los sindicatos. "El promedio de ajustes para este año es de 8%. Por más que la inflación pueda bajar algo es muy difícil que en el año esté por debajo de 10%. Con estas cifras más que nunca es necesario conversar", afirmó Castellano.
La mediana de los economistas encuestados por El Observador a fines de mayo esperaban que este año la inflación cierre el año en 10,4% y se modere a 9,4% para fines de 2017. Esto implica una pérdida de poder de compra para los trabajadores que negocian con las actuales pautas oficiales hasta que al mes 18 o 24 se produce el correctivo por inflación.

La central sindical también considera necesario que el gobierno vuelva a impulsar acuerdos de precios con la industria y las grandes superficies, al igual que ocurrió el año pasado.

Por otro lado, los sindicatos públicos esperan que el Poder Ejecutivo responda la propuesta realizada a comienzo de abril para que se otorgue un adelanto salarial a los trabajadores del sector para evitar que haya pérdida de poder adquisitivo. Una de las iniciativas consiste que en el mes de julio se otorgue un adelanto de 2,5% a cuenta del próximo ajuste a realizarse en enero de 2016.

Otra fórmula alternativa plantea que en setiembre los salarios de los públicos tengan un ajuste por la totalidad del desfasaje que exista entre el centro de la banda fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica (5%) y la inflación anual. En los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada se ubicó en 6,66%. Hasta ahora el gobierno no fijó fecha para que sesione el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público.

Populares de la sección