PIT-CNT marcó "dificultades" de los trabajadores del sector público

Se refirió a la falta de negociación con los trabajadores municipales y a descuentos de salario por medidas gremiales
El secretario de Relaciones Internacionales del PIT- CNT, Fernando Gambera, marcó las "dificultades" de los trabajadores del sector público, durante su participación en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla hasta el próximo 10 de junio.

El dirigente sindical resaltó que a pesar en los últimos diez años Uruguay ha aplicado políticas para mejorar los derechos de los trabajadores, "persisten ciertas dificultades en el sector público". "A pesar de los esfuerzos del gobierno y los trabajadores no se ha logrado instalar un ámbito de negociación para los trabajadores municipales y eso debido a la resistencia de los gobiernos municipales que se escudan bajo el argumento de las autonomías territoriales", señaló, y consideró que eso viola convenios y la ley de negociación colectiva.

También se refirió al decreto del Poder Ejecutivo que habilita al Estado a aplicar descuentos salariales en determinados casos de huelgas. "Se ha llegado a a llegado a aplicar dos horas de descuentos por 15 minutos de huelga, lo cual consideramos un atropello al derecho de huelga", dijo Gambera.

Entre las dificultades del sector público remarcó la norma que señala que el Estado tiene hasta tres años para pagar deudas salariales a los trabajadores, algo que señaló como un "régimen discriminatorio", ya que no funciona así en el sector privado. Por último se refirió a la aplicación del decreto de esencialidad en la educación por parte del Poder Ejecutivo "sin consulta previa".


Populares de la sección