PIT-CNT no comparte aumento de tarifas pero se despega de quienes lo critican

La central sindical reconoce que el aumento "es diferente a los del año anterior", pero hubiera preferido una "política diferencial que beneficie a los sectores de más bajos ingresos"
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT cuestionó el aumento de las tarifas públicas anunciado por el gobierno la semana pasada, al entender que el mismo perjudicará a las familias de menores ingresos.

Este miércoles, la central obrera emitió un comunicado en el que sostiene que "no comparte" el aumento de tarifas públicas "en función de su impacto en deprimir los ingresos de las grandes mayorías" del país.

En ese sentido, la cúpula sindical reconoció "que el ajuste de las tarifas públicas anunciado es diferente que las del año anterior", pero manifestó su preferencia por "una política diferencial que beneficie más a los sectores de más bajos ingresos".

Aun así, sostuvo que "deslinda posiciones de todos aquellos que hoy critican el aumento de tarifas pero que en su momento estuvieron dispuestos a privatizarlas como en el año 1992 y 2001".

Para la central obrera, las empresas públicas no pueden ser vistas solo de un punto "economicista" ya que "su rol es muy distinto".

"Es inversión pública, desarrollo de la industria nacional, fomento de trabajo, acortar la brecha social tecnológica existente, defender la soberanía y el patrimonio de los uruguayos", sostiene el comunicado.

La postura del PIT-CNT viene a contrarrestar la reacción que el sindicato de trabajadores de UTE y OSE mostraron días atrás, luego de conocerse los aumentos.

La Agrupación de Funcionarios de UTE (Afute) fue el primero en criticar la suba. "El pueblo sigue pagando una de las tarifas más caras e injustas que hay para seguir financiando uno de los negocios privados más rentables que hay", sostuvo el sindicato en un comunicado.


"Una mala gestión por parte de las autoridades del organismo no solo pone en riesgo la calidad de la prestación que brinda (OSE) sino que termina trasladándole al contribuyente la carga de sus ineficiencias. La decisión del Poder Ejecutivo anunciada en estos días de aumentar la tarifa con un adicional complementario a la misma da cuenta de ello", indicó el gremio en un comunicado.


Populares de la sección