PIT-CNT pedirá hoy a Vázquez que destrabe negociación salarial

El mandatario recibirá a los dirigentes de la central este lunes
Durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en San José el pasado lunes, el presidente Tabaré Vázquez anunció que recibiría al PIT-CNT para dialogar sobre la instalación de la regasificadora en Uruguay; proyecto que continúa en estudio", según dijo el mandatario.

La reunión tendrá lugar este lunes y si bien la regasificadora es el tema principal, lo cierto es que la central sindical también aprovechará la oportunidad para plantear al jerarca su intervención en el estancamiento que atraviesan los consejos de salario y que, de no encontrar solución, desencadenará "una conflictividad bastante importante", dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El pasado viernes, la central obrera convocó a un paro parcial en rechazo al trancazo de la negociación colectiva.

Para el movimiento sindical, los avances han sido mínimos en los primeros días de negociación ya que tanto el Poder Ejecutivo como el sector empresarial se muestran poco flexibles a negociar por encima de la pauta salarial del gobierno.

En ese sentido, durante un acto en plaza Cagancha que realizó el PIT-CNT el pasado viernes, Pereira anunció que desde el 14 al 18 de noviembre tendrá lugar una "semana completa de movilizaciones" y advirtió que habrá todavía más si los consejos no se destraban.

Ante esta situación de conflictividad, Pereira dijo a El Observador que el PIT-CNT planteará este asunto durante la reunión con Vázquez en busca de su intervención.

"Vamos a tratar de tener un minuto sin violar la agenda, intentando mostrarle que hay una dificultad importante y ver si puede ayudar a destrabar una situación que a todas luces va a terminar en una conflictividad bastante importante", aseguró el dirigente.

Durante el acto del pasado viernes, Pereira enfatizó que la actual negociación "no es pareja" y prioriza la imposición por encima del diálogo.

"Es equivocado pensar que negociar colectivamente es llegar con una fórmula prefijada; o aceptás esa forma o no hay convenio colectivo. Eso no es negociar, eso es imponer", cuestionó el dirigente.

En ese sentido, Pereira dijo a El Observador que la rigidez de las pautas "debilita" la negociación colectiva.

"Si se va con la pauta rígida en los consejos de salarios, cualquier punto que negocie con el empresariado –el porcentaje o el ajuste o el correctivo– está por encima de esa pauta, el Poder Ejecutivo no lo vota con lo cual el sector empresarial se retrae, ya que en muy pocos casos termina votando con los trabajadores.

Eso debilita el instrumento de la negociación colectiva que tiene que ser la posibilidad de conversar hasta llegar a un acuerdo. Pero esa conversación solo es posible si las partes se quitan la rigidez", expresó.
Al PIT-CNT también le preocupa la falta de avances en la instalación de un Consejo Superior de Trabajo en el que debatir políticas de empleo como había prometido Vázquez durante su último encuentro.

En caso de que el jerarca no acceda a tratar estos asuntos durante la reunión, Pereira dijo que el PIT-CNT insistirá solicitando un nuevo encuentro en el cual tratar el tema e intentar "llegar a un acuerdo entre los consejos de salario lo más rápido posible".

Populares de la sección