PIT-CNT pide corregir "irregularidades" para evitar accidente de trenes

Central de trabajadores asegura que el siniestro en Cardal se pudo haber evitado

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT reclamó a las autoridades del gobierno a corregir "irregularidades" y "sancionar" a quien corresponda para evitar nuevos siniestros con trenes como el ocurrido el lunes entre dos máquinas de AFE este lunes en Cardal (Florida). La central de trabajadores asegura que esa situación, donde resultados lesionados cinco trabajadores, "se pudo haber evitado". Señala que la Corporación Ferroviaria del Uruguay ha denunciado la "violación de normas laborales y reglamentos de seguridad" por parte de empresas privadas que operan en las vías férreas, "lo que pone en peligro la salud y la vida de funcionarios y ciudadanos en general", dice en un comunicado.

El lunes sobre el mediodía, un convoy con rieles cargados de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), empresa privada de propiedad estatal, se detuvo por desperfectos en un punto cercano a Cardal. Atrás venía una máquina perfiladora de AFE, que no fue advertida de la parada de la locomotora de CFU, y por eso colisionó. Según el sindicato de trabajadores, el convoy no avisó que había parado, porque no tenía radio ni otro medio de comunicación.

El directorio de AFE inició una investigación para determinar las causas del siniestro y analizar responsabilidades.

El Observador informó el martes que la CFU no tiene la Licencia de Operador Ferroviario (LOF), como exige un decreto firmado por el presidente José Mujica (2010-2015).


Populares de la sección