PIT-CNT pide a Vázquez que convoque cuanto antes a negociación de los públicos

También reclamaron que el ajuste cada seis meses a los jubilados se mantuviera


El PIT-CNT, representado en Ginebra en la reunión 106 de la Conferencia Internacional del Trabajo por el presidente Fernando Pereira y el dirigente Fernando Gambera, reclamó al presidente Tabaré Vázquez que se convocara lo antes posible a la negociación colectiva del sector público, ya que en menos de un mes deberá presentarse la Rendición de Cuentas, y su convenio salarial depende de lo que salga de esa negociación.

Cuando el presidente informó a los dirigentes que la rendición definiría sólo el presupuesto para el próximo año, plantearon "la necesidad de que apenas se pueda se convoque a los consejos públicos. En el sector privado la negociación se extiende por 5 o 6 meses, porque aborda salario y condiciones de trabajo, entre otras cosas, pero en el sector público eso hay que hacerlo en 15 días porque la rendición entra el 30 de junio", dijo Pereira a El Observador.

Con el objetivo de que los reclamos sindicales se conozcan ante una nueva definición presupuestal, el próximo 20 de junio la central informará de su plataforma a representantes de todos los partidos políticos.

Días atrás, el secretario general del sindicato de trabajadores del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El Observador que durante la última instancia de negociación colectiva el Poder Ejecutivo no hizo adelantos sobre los lineamientos salariales y esta incertidumbre llevó a que algunos sindicatos ya definieran paros de 24 horas, como por ejemplo los sindicatos de la enseñanza.

Según Pereira, cuando llegue la próxima misión de la OIT al país para evaluar distintos aspectos de la negociación colectiva, reclamarán que se atienda especialmente la situación de los públicos y la extensión del tiempo de discusión, el que consideran demasiado corto.

El PIT-CNT también pidió al presidente que se mantuviera la política sobre los jubilados de menores recursos y los ajustes dos veces al año. Por el momento no han recibido respuesta sobre este punto. La posibilidad de que se otorgue el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) a la enseñanza también estuvo entre los planteos, a lo que Vázquez indicó una vez más que se tenderá a llegar a ese porcentaje, pero no lo garantizó.

Los dirigentes le plantearon que en la discusión, además de los salarios docentes, entrarían temas como la situación de los directores, la necesidad de auxiliares y el tema de la educación inclusiva, entre otros.


Populares de la sección