PIT-CNT pidió reunirse con Tabaré Vázquez tras el paro general

Buscarán convencer al mandatario de flexibilizar las pautas salariales y eliminar recortes al gasto social

El PIT-CNT solicitó una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de lograr una flexibilización de las pautas salariales y eliminar los recortes en el gasto social. Así lo indicó en un comunicado el Secretario General de la central sindical, Marcelo Abdala, quien apuntó que después del "enorme apoyo del pueblo uruguayo al paro general del (pasado) jueves (...) un Poder Ejecutivo atento y sensible a los reclamos tendrá que ajustar algunas políticas".

Según el secretario general del PIT-CNT, desde el 14 de marzo la central sindical plantea tener una entrevista con Vázquez, pero todavía no se ha concretado. Ahora, con el paro general del pasado 14 de julio la central buscará tener ese encuentro en los próximos días: "Esta demostración muestra que la inmensa mayoría de la población está reclamando que los cambios no se detengan y, además, que caló hondo la consigna 'Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien'", opinó Abdala.

El secretario general del PIT-CNT dijo que "no es disparatado lo que pide el movimiento sindical" y agregó que el próximo viernes 22 se reunirá la Mesa Representativa con la finalidad de realizar un análisis de las acciones que ha tomado la central y definir estrategias para la segunda mitad del año. "Personalmente creo que hay que insistir con el diálogo con el pueblo y que las medidas del movimiento sindical deben recoger el mayor apoyo de las organizaciones sociales y vecinales", dijo Abdala y opinó que "se debe insistir en el control de precios y las acciones de denuncia en aquellos lugares que se verifiquen abusos".

"Debemos insistir en el Parlamento para que el gasto social no se postergue en ANEP, UdelaR, la salud y el INAU. El plan a desarrollar debe contemplar todo el semestre del año y tenemos que estar movilizados", agregó

Lea también. Un paro que incomodó al Frente Amplio y al gobierno

El foco del paro del jueves 14 de julio estuvo puesto en el rechazo a las pautas salariales diseñadas por el gobierno para este año y en el ajuste fiscal previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento.

Esta fue la segunda señal que dio el PIT-CNT de que no está conforme con el rumbo que está tomando la nueva administración de Tabaré Vázquez. La primera llegó a pocos meses de instaurada la administración, el 6 de agosto del año pasado. Dos paros generales de 24 horas en menos de un año y medio de gobierno.


Populares de la sección