PIT-CNT en pie de guerra tras negativa de Vázquez a cambiar pauta salarial

La central sindical pide que se contemple la aceleración de la inflación
El mensaje que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, transmitió en su cadena de radio y televisión el martes terminó por laudar cualquier esperanza del movimiento sindical de sensibilizar al gobierno para que flexibilice la pautas salariales. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereria, dijo que el primer mandatario les declaró un conflicto por los medios.

"A los efectos de evitar una mayor impacto negativo sobre el empleo, se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015, especialmente en lo relativo a evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios (indexación) como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias, ya que como hemos dicho, 'la inflación castiga más a los sectores de ingresos fijos'. Además, si nos apartamos de estos lineamientos, seguiríamos perdiendo puestos de trabajo, lo que creemos nosotros, sería una de las consecuencias no deseadas", argumentó Vázquez en su discurso.

Entrevistado por Océano FM, Pereira dijo ayer que el anuncio del presidente lo dejó "totalmente sorprendido. El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión", señaló.
El dirigente recordó que el primer tramo de la sexta ronda que se desarrolló en 2015 fue"duro y conflictivo".

Pereira citó que los técnicos de la central sindical ya alertaron que "de mantenerse esos lineamientos para la negociación 2016 en algunas casos se va a mantener el poder de compra", pero en otros casos "se va a perder".

"Para salarios –que muchos de ellos rondan los $ 15 mil líquidos o menos– el poder de compra se ve afectado por la inflación pero también se ve fundamentalmente impactado por los pocos recursos que se tienen para vivir del salario. ¿Cómo alguien se puede parar adelante de las trabajadoras domésticas y decirles que no van a recibir ningún crecimiento salarial? Su salario por ocho horas de trabajo es algo más de $ 9 mil líquidos", ejemplificó Pereira.

El PIT-CNT aspira a evitar una pérdida de salario acortando a 12 meses los correctivos por inflación pasada, desde los 18 y 24 meses que el gobierno tolera en los convenios. "Si el 2015 fue conflictivo por estas pautas salariales, no hay nada que explique que este año no vaya a ser conflictivo", dijo Pereira.

Dos visiones en Trabajo


En un primer momento, el Ministerio de Trabajo dejó a entrever que podría estar dispuesto a discutir la flexibilización de las pautas salariales. El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, había declarado a El Observador que la suba de la inflación "preocupaba". Por ese motivo, anunció que su cartera pidió informes técnicos para luego dar una discusión política respecto a si se deberían introducir modificaciones en los lineamientos. Sin embargo, pocas horas más tarde el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, puso paños fríos a esa posibilidad. "Los lineamientos salariales fueron acordados en el Consejo de Ministros y ese es el ámbito de discusión de los mismo", afirmó. Además, dijo que le llama la atención "las críticas que se reciben de quienes (por los gremios) durante años tuvieron impedida la negociación colectiva".

Inflación arriba del 10%

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) divulgó un informe alertando por las presiones inflacionarias, dada la incidencia de una suba mayor del tipo de cambio a la estimada, y por los fuertes aumentos de tarifas públicas.

Informe advierte por presiones sobre preciosLa "inflación tendencial" (que excluye a carnes, frutas y verduras, además de costos energéticos y servicios administrados), mostró un incremento interanual de 10,2% en enero, siendo el segundo mes consecutivo que se mantiene por arriba de los dos dígitos, alertó un informe de Cinve. "Así, este componente parecería consolidarse peligrosamente por encima del umbral psicológico del 10%, dando cuenta del importante desafío que supondría para la política monetaria contener el avance inflacionario en los próximos meses", estimó.

Cinve está proyectando un primer semestre "particularmente complejo" en materia de precios, con las mayores presiones entre abril, mayo y junio con una inflación de 9,4%, 9,96% y 9,9%, respectivamente. Concretamente en abril la probabilidad de que los precios aumenten por arriba de los dos dígitos alcanza el 65,5%. El informe señala que las tarifas ya no podrán utilizarse para contener los precios por la "recomposición" del déficit fiscal. A esto se suman, la presión alcista del tipo de cambio. "Será clave una postura creíble de parte de las autoridades permitiendo anclar nuevamente las expectativas inflacionarias y evitar mayores tensiones sobre el sistema de precios", sugiere Cinve.


Populares de la sección