PIT-CNT plantea contemplar en los convenios colectivos un boleto más económico

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez explicó a la cúpula sindical por qué aumentó en marzo $3

Como una medida para paliar el efecto que tuvo la suba del precio del boleto a $33 el pasado 1º de marzo en los salarios, la cúpula del PIT-CNT planteó al intendente Daniel Martínez la posibilidad de incorporar dentro de los convenios colectivos un boleto más económico para los trabajadores.

Según explicó a la prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, "eso sería un avance sustancial". Afirmó en ese sentido que ese tipo de boleto ya está contemplado en algunos convenios, por lo que habría que profundizar la fórmula y ver si puede ampliarse a más trabajadores.

La suba del boleto "es un tema que a nosotros nos preocupa mucho porque para salarios bajos la suba es una tema muy importante en el salario", dijo Pereira. Por tanto, se buscará encontrar fórmulas que permitan abaratar el precio y mejorar el transporte, por ejemplo con rutas de ómnibus exclusivas y un mejor acceso a la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM), afirmó.

La idea, dijo es que haya propuestas concretas, y el intendente mostró en ese sentido apertura al diálogo, aseguró el presidente de la central sindical.

Por su parte, luego de la reunión Martínez aseguró a la prensa que al igual que en 2002, se debe hacer "un encare equitativo" del tema donde todas las partes ayuden a sostener el sistema de transporte.

Los trabajadores habían calificado la suba de "excesiva" y afirmaron además su preocupación por los efectos que podría tener en la demanda. Criticaron además que se proponga a los ajustes salariales como uno de los motivos principales de la suba. Dada esa preocupación es que el intendente concurrió a la reunión del secretariado del PIT-CNT a explicar las razones de la suba.

Martínez explicó a la cúpula sindical que lo que motivó el aumento del precio del boleto es la caída de la venta. Según dijo, durante el 2002, "en un momento de crisis descomunal", la venta de boletos bajó a 240 millones, luego subió hasta 2013 a 305 millones, y volvió a bajar año a año hasta ubicarse en 272 millones, que fue la venta en 2016. Es decir que en tres años, disminuyó en más de un 10%, algo que preocupa a la comuna.

Esa baja, dijo Martínez, "genera el problema de que la intendencia pone más plata para subsidiar a niveles que es imposible o aumentas el precio del boleto, no queda otra cosa".

La comuna subió el subsidio de $ 510 millones a $ 660 millones anuales, cifra que no está dispuesta a seguir aumentando. Si bien la administración de Martínez anuncia cambios en el sistema de transporte y en la paramétrica desde que llegó al gobierno de la capital, no se han visto logros en ese sentido. La situación permanece, reconoció Martínez, por lo que "hay que meterle cabeza", dijo a la prensa.

El intendente reiteró por otra parte que el precio del boleto no volverá a subir durante 2017. Eso se debe, dijo, a que el aumento de marzo, que por primera vez fue de $3, ya contempla la baja en la venta de boletos y la suba salarial de los trabajadores del transporte que se realiza en setiembre.


Populares de la sección