PIT-CNT pone a prueba plan B para convencer al gobierno

Luego de varias reuniones fallidas con el Poder Ejecutivo, la central sindical buscará desde hoy hacer cambiar de opinión al gobierno sobre los recortes y las pautas salariales con un paro general parcial

Mientras el Parlamento comienza el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que incluye un ajuste fiscal resistido por el PIT-CNT, la central sindical realiza hoy el primero de dos paros generales contra la medida impulsada por el gobierno para mejorar las cuentas públicas. La central sindical busca además que se modifiquen las pautas salariales anunciadas por el Ejecutivo a mediados del año pasado.

La Mesa Representativa del PIT-CNT votó por unanimidad la plataforma de reivindicaciones, acompañada de una medida de lucha. Aunque en los días previos los dirigentes ya habían sugerido que habría un paro a fin de junio, la mesa terminó por subir la apuesta y aprobar que sean dos en menos de un mes.
El primero, un paro parcial que tendrá lugar hoy entre las 9 y 13 horas; el segundo será de 24 horas el próximo jueves 14.

Con el paro de hoy, el PIT-CNT apunta a "generar las condiciones para intentar modificar aquellos aspectos que son negativos para los trabajadores y la sociedad", dijo a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira.


El cese momentáneo de actividades de hoy estará acompañado de una marcha hasta el Ministerio de Economía (MEF), donde se procederá con la parte oratoria de la manifestación, a cargo del secretario general, Marcelo Abdala, y el integrante del Secretariado Ejecutivo y dirigente de la Federación Nacional de Municipales, Daniel Urquiola.

Los reclamos

El primer reclamo estará enfocado en la "postergación" de las partidas adicionales de gasto social de 2017 para 2018 que se prevé en el proyecto de Rendición de Cuentas elaborada por el Poder Ejecutivo y que está a estudio del Parlamento. Para el PIT-CNT, esta decisión difiere gastos que son necesarios, ya que refieren a "áreas sensibles" como la educación, la salud y el cuidado de la primera infancia. El proyecto de Rendición de cuentas fue defendido ayer por el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Danilo Astori, en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, la central sindical reivindicará el cambio de las pautas salariales en el entendido de que fueron diseñadas para un contexto económico distinto al actual, de inflación decreciente.
Por eso, pide que los correctivos por inflación sean semestrales y no anuales como son ahora, para garantizar el poder de compra de los trabajadores. "No se puede mantener una pauta para un sistema que preveía otra cosa. Está claro que se tienen que modificar", opinó Pereira. En este contexto, el sector de la industria naval firmó ayer un convenio que tendrá correctivos por inflación cada seis meses y no cada 18.

A esos reclamos se suman otros dos que el PIT-CNT enfatizó en instancias previas como el acto del 1º de mayo. Una de ellas es el pedido de más inversión para las empresas públicas, como forma de dinamizar el mercado interno. Por otra parte, el reclamo de mejor negociación colectiva en el sector público; tomando como ejemplo la situación actual que atraviesan los trabajadores municipales, contó Pereira.

"La negociación para este año está siendo aún peor que la del año pasado. Esperamos que Vázquez y su gabinete de gobierno analicen este tema y efectivamente logren modificarlo", concluyó Pereira.

Populares de la sección