PIT-CNT ratificó paro parcial para el 21 de junio y evalúa otro de 24 horas el mes que viene

Varios sindicatos del sector público están a favor de concretar la segunda medida de paro
La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó un paro con movilización para el próximo miércoles 21 de junio. La propuesta había sido resuelta de manera unánime por el Secretariado Ejecutivo pero necesitaba de la aprobación de la mesa para concretarse.

El paro será parcial entre las 9 y 13 horas en Montevideo. En el interior, el tiempo de paro queda liberado a lo que defina cada plenario departamental.

Además del paro parcial, se acordó convocar a una nueva mesa representativa que evalúe la realización de un paro de 24 horas el próximo mes dependiendo de lo que ocurra con la Rendición de Cuentas.

Quienes están a favor de esta propuesta son varios de los sindicatos del sector público, cuyo convenio salarial depende del presupuesto que se apruebe en la rendición.

Esta semana el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general del sindicato de trabajadores del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El Observador que durante la última instancia de negociación colectiva el Poder Ejecutivo no hizo adelantos sobre los lineamientos salariales y esta incertidumbre llevó a que algunos sindicatos ya definieran paros de 24 horas, como por ejemplo los sindicatos de la enseñanza.

En las últimas horas el anuncio del presidente Tabaré Vázquez respecto a que la rendición será a un año también despertó una alerta en algunos miembros de la central obrera que ven como negativo este cambio.

"Cuesta creer que esto no estuviese claro hace unos días atrás cuando en el consejo superior público el gobierno dijo que todavía no tenía claro prácticamente nada" de la rendición, dijo a El Observador el integrante de la Mesa Representativa y dirigente del sindicato del Correo, Juan González.

En tanto, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Cajigas, dijo a El Observador que este cambio "no beneficia" principalmente en lo que respecta a las inversiones públicas.

"El gobierno había hecho una determinada promesa de inversión que luego la recortó diciendo que lo hacia en la ultima rendición, que es esta que iba a ser ahora. Ahora plantea que va a haber una rendición para un año. ¿Cuándo van a hacer el resto de la inversión planificada y propuesta por el gobierno?", cuestionó.

Populares de la sección