PIT-CNT rechazó "lockout patronal" en estaciones de servicio

La central sindical pide que el Estado regularice el sector y que se cumpla con el convenio colectivo
El PIT-CNT manifestó su rechazo al paro en las estaciones de servicio decretado por la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu). Para la central sindical, la medida es un "lockout patronal" que solo busca el aumento de ganancias en la distribución de los combustibles y desestabiliza el abastecimiento de nafta en el país.

"Nos preocupa cierto clima de inestabilidad que generan estas acciones patronales. Nos preocupa esa sensación de desabastecimiento cuando están todas las condiciones para poder satisfacer como corresponde a nuestro pueblo", dijo este lunes en conferencia de prensa el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La Unvenu se opone al nuevo modelo de comercialización y distribución de combustibles que el gobierno definió para el año que viene y, sostienen, los perjudicará. Sin embargo, para la central sindical, los reclamos apuntan a cuestiones que "no van a hacer que cierre ninguna empresa".

"Por la nueva aplicación de la paramétrica a partir del ajuste salarial que hubo en julio de este año en realidad los patrones dejaron de ganar $0,04 por litro. Ninguna empresa se va a fundir por esta nueva regulación que entendemos pondera, además, a las empresas más pequeñas", dijo el dirigente sindical.

El PIT-CNT apunta a que este sea un sector "fuertemente regulado por el Estado", que garantice el servicio a los usuarios, así como también defina cuestiones de precio y condiciones de salud y trabajo para los empleados.

"Si este asunto se va a utilizar para desestabilizar el país, por qué no hablamos de expropiación y que en definitiva el Estado pueda contar con bocas de salida de su producto que le garanticen a nuestra gente el acceso a los productos", dijo Abdala.

Asimismo, reclaman el pago de los jornales de los trabajadores que concurran hoy y mañana a trabajar, el cumplimiento del convenio colectivo del sector y el cuidado de los puestos de trabajo ante los anuncios del sector empresarial sobre posibles recortes en la planilla de trabajadores.

Abdala también informó sobre una propuesta elaborada por el sindicato Metalúrgico (Untmra) que apunta a que se reduzcan los costos de distribución y se destine parte de lo que se recauda con el Impuesto Específico Interno (Imesi) sobre las naftas para bajar los costos para los usuarios.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT evaluará mañana este asunto y el próximo miércoles se convocará una asamblea de los trabajadores de las estaciones de servicio para preparar "una lucha que va a ser por salario y por trabajo".

Populares de la sección