PIT-CNT reclama al gobierno la falta de una "política eficaz" en tema desaparecidos

Critican el silencio de la administración de Tabaré Vázquez
A través de un comunicado el PIT-CNT reclamó este jueves al gobierno la falta de respuesta a las propuestas realizadas por la central con respecto a las investigaciones de crímenes cometidos durante la dictadura. Para la central sindical, se trata de "un síntoma más de la ausencia, en casi todos los niveles del Estado, de una política eficaz" de las violaciones en derechos humanos.

Según afirma el comunicado, el 10 de marzo de 2015, tras el pedido del presidente Tabaré Vázquez en su discurso de asunción de que "las personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor" para investigar temas de Verdad y Justicia enviaran sus propuestas, la central mandó a Presidencia una serie de medidas. Sin embargo, pasado un año, no han recibido una respuesta.

La Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la central de trabajadores criticó entonces el "silencio" de las autoridades.

En ese plan, presentado en conjunto por el PIT-CNT y la asociación de ex presos políticos, Crysol -que no fueron incluidos dentro del grupo de trabajo creado por Presidencia para trabajar en el tema- se proponía realizar desde una ceremonia oficial y pública en la que el gobierno asumiera la responsabilidad de los delitos, hasta la creación de un plan que unifique las acciones realizadas tanto por los gobiernos departamentales como desde el gobierno central. Además, se pedía que algunos jueces se dedicaran exclusivamente a estos temas.

"Gestionar eficazmente las políticas de verdad, justicia, reparación integral y nunca más terrorismo de Estado, torna imprescindible atender la experiencia acumulada de las organizaciones de defensa de los derechos humanos", se reclama en el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la central de trabajadores.



Populares de la sección