PIT-CNT reconsiderará si elevar o no queja ante la OIT por esencialidad

El miércoles habrá un paro parcial y el viernes se reunirá nuevamente la Mesa Representativa
Luego de conseguir que el Poder Ejecutivo pusiera en suspenso el decreto de esencialidad en los combustibles, el PIT-CNT analizará esta semana si seguir adelante o no con la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.

El pasado viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió rechazar el decreto de esencialidad del gobierno, elevar una queja ante la comisión de normas de la OIT y realizar un paro parcial el jueves 29 en solidaridad con el sindicato de ANCAP.

La decisión causó sorpresa en el Poder Ejecutivo que, horas más tarde, emitió un comunicado manifestando que la queja "no se ajusta a la realidad, la normativa vigente y el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical".

Consultado este lunes en el programa Desayunos Informales de canal 12, Abdala dijo que "las decisiones que adoptó el PIT-CNT son anteriores a que se levantara la esencialidad", por lo que "corresponde que el mismo organismo que adoptó esa decisión reconsidere la situación".

En ese sentido, Abdala recordó que el próximo viernes se volverá a reunir la Mesa Representativa para analizar el caso y allí se pondrá a discusión de los sindicatos las medidas a seguir al respecto.

Esta semana el PIT-CNT también llevará adelante un encuentro con representantes de los partidos políticos y realizará un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 21 de cara al debate presupuestal por la Rendición de Cuentas.


Populares de la sección