PIT-CNT recorre el país para evitar que oposición llegue a directorio del BPS

Repartirán volantes, dispondrán delegados sindicales en todos los circuitos y aportarán unos $600 mil para campaña

Un grupo de delegados del PIT–CNT encabezado por el secretario general Marcelo Abdala comenzó a recorrer los diferentes departamentos del país para promocionar su lista para las elecciones de representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS).

En las elecciones del 13 de marzo se presentará por primera vez una lista opositora a la de la central sindical para ocupar un cargo en el directorio del BPS. Por eso, con la salida al interior entre otras medidas, y "en un marco de competencia electoral" la central de trabajadores busca "asegurar un gran triunfo" de la lista 11, que consideran como la "única lista de representación legítima de los trabajadores organizados", según consta en una resolución de la mesa representativa nacional dela central del 24 de febrero de 2016.

"Vamos a colocar todos nuestros militantes al servicio de esa elección", dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. El dirigente sindical afirmó que la idea es explicar los motivos por los cuales se debería votar esa lista y "transmitir lo que se ha hecho en los últimos 24 años de gestión", vinculado a la seguridad social y que incluye por ejemplo temas como la asignación familiar. "Lo que tratamos es generar las condiciones para que la gente apoye lo que ha significado un cambio importante en la seguridad social", dijo Pereira.

El PIT-CNT busca impedir que la lista 16, encabezada por el nacionalista Luis Lisboa, acceda a un lugar en el directorio y tenga así la posibilidad de tomar decisiones que repercutan en los trabajadores. Según dijo a El Observador el candidato por la lista del PIT-CNT y actual representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, las recorridas comenzaron el 15 de febrero y la idea es llegar a todos los departamentos. Ayer, el representante se encontraba en Pando, mientras que Abdala y los primeros suplentes de la lista recorrieron frigoríficos, fábricas y locales sindicales de Colonia y San José.

A través de estas acciones, el PIT-CNT espera lograr al menos unos 300 mil votos. En total, son 800 mil los trabajadores habilitados a votar que contaban con un año ininterrumpido al 31 de junio de 2015. Por otra parte, el PIT-CNT aportará recursos económicos. "Vamos a poner $ 1 por afiliado a la central sindical durante dos meses para sustentar la campaña", explicó el presidente de la central, con lo que pretende recaudar unos $600 mil. Al mismo tiempo cada sindicato deberá difundir con cartelera y volantes la lista y las elecciones.

La central ubicará un delegado en cada circuito para que expliquen por qué votar a la lista 11 y controlar que no falten papeletas. También se apoyarça a la lista 1 de jubilados, cuyo candidato, Sixto Amaro, representa a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).


Aclaración

En una versión anterior de esta nota, bajo el subtítulo "en contra de las elecciones" se indicaba que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, no consideraba legítimo realizar elecciones para integrar el directorio del BPS.

En realidad, Pereira dijo que acepta "las reglas electorales" pero que así como cuando se solicita un delegado de la oposición para integrar organismos públicos, esto es resuelto por los comités ejecutivos de los partidos, en el caso de la representación de los trabajadores entiende que debería poder definirlo la central sindical, representativa de los trabajadores. "No es lo mismo que estar en contra de las elecciones", dijo Pereira, quien consideró "injusta" esa diferencia.

Las disculpas del caso a los lectores y al involucrado.




Populares de la sección