PIT-CNT recurrirá decreto del Ejecutivo si se "violenta" el derecho de huelga

La cúpula sindical consideró que es "inoportuno" e "innecesario"
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT consideró este martes que el decreto del Poder Ejecutivo que limita los cortes de calles y rutas durante una protesta es "inoportuno" e "innecesario". En ese sentido, la cúpula sindical advirtió que de "violentarse" el derecho de huelga y protesta durante alguna manifestación, el movimiento sindical recurrirá el decreto y convocará a una movilización.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que la central sindical va a "defender" el derecho de huelga de los trabajadores, como también el de otras organizaciones vecinales, vinculadas a cooperativas o a jubilados.

En ese sentido, Pereira dijo que la central sindical va a recurrir jurídicamente el decreto "si se violentare alguno de los derechos" de protesta.

"Lo jurídico veremos en cada momento pero si en una actuación policial se violenta lo que nosotros creemos es el derecho de protesta o el derecho de huelga naturalmente que en ese momento lo vamos a recurrir jurídicamente. Pero más que la recurrencia jurídica, la recurrencia movilizativa que es la fortaleza mayor que ha tenido el movimiento sindical para modificar leyes", expresó el dirigente.

Asimismo, Pereira opinó que el decreto es "inoportuno" e "innecesario" porque "ya existía bastante normativa en la materia que permitía al Poder Ejecutivo tomar adopciones cuando fuera necesario".

"Es inoportuno e innecesario y genera confusiones en la sociedad. Si algo genera confusiones es mejor que no exista", sentenció.

El PIT-CNT estudiará cada caso en el que el decreto se aplique y la Policía intervenga en una movilización. Por otra parte, Pereira dijo que habrá "racionalidad" en las movilizaciones sindicales que se hagan en calles o rutas para que no se impida por completo la libre circulación.

"Esto no quiere decir que nunca va a haber un corte de ruta, quiere decir que a veces hay que contar con racionalidad. Muchos de los piquetes que arma el movimiento sindical en ruta deja transitar mas lentamente, distribuye volantes, coloca una cartelera que denuncia cuál es la protesta y este puede ser un mecanismo a utilizar u otro que se entiendan pertinentes", expresó.



Populares de la sección