PIT-CNT respaldó a trabajadores de Ancap y rechazó la esencialidad en combusitbles

La central sindical convocará una Mesa Representativa especial el próximo viernes para evaluar el caso
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este martes rechazar el decreto de esencialidad que definió el gobierno en los servicios de abastecimiento de combustible y convocar una Mesa Representativa especial el próximo viernes 16 para evaluar el caso.

La cúpula sindical se reunió este martes con una delegación del sindicato de funcionarios de Ancap que expuso sus argumentos en contra del decreto de esencialidad del gobierno, al cual califican como inconstitucional.

Frente a este conflicto, el Secretariado Ejecutivo resolvió rechazar el decreto de esencialidad y convocar una Mesa Representativa especial para el próximo viernes, para definir a consideración de los sindicatos las medidas a seguir en este tema, dijeron a El Observador fuentes del PIT-CNT.

Asimismo, se resolvió encomendar al departamento jurídico de la central sindical un informe sobre el decreto de esencialidad para analizar si viola el derecho de huelga de los trabajadores.

Por otra parte, se evalúa la posibilidad de realizar gestiones en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado que el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, se encuentra en la sede del organismo en Ginebra.

El PIT-CNT había resuelto una paro parcial de 9 a 13 horas para el próximo miércoles 21 en el marco de la Rendición de Cuentas. Sin embargo, la central sindical puede definir nuevas medidas este viernes durante la Mesa Representativa.

Más temprano, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, publicó en su cuenta de Twitter que "el decreto de esencialidad está mal" porque los trabajadores "no hacían horas extra" pero "dejaban guardia gremial".

Embed



Populares de la sección