PIT-CNT saldrá a la calle a controlar precios en comercios

Brigadas recorreran locales y realizarán intervenciones urbanas en la puerta de los comercios para alertar a la población
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió en la reunión del pasado martes implementar un sistema propio para el control de precios en comercios del país. Para eso creará brigadas que se ocuparán de monitorear la situación en determinados comercios y alertar a la población mediante intervenciones urbanas en la propia entrada de los locales.

El presidente de la Federación Uruguaya de Comercio y Servicios (Fuecys) e integrante del secretariado ejecutivo del PIT, Fabio Riverón, dijo a El Observador que a partir de un estudio previo del Instituto Cuesta Duarte, se elegirán "estratégicamente" entre siete y ocho locales comerciales de determinados barrios y cadenas de supermercados para ser monitoreados.

Riverón explicó que si bien el remarque de precios se realiza tanto en supermercados como almacenes, el mayor porcentaje de venta se concentra en las grandes cadenas de supermercado por lo que se apuntará a controlar dichos locales.

Además de las intervenciones públicas, el PIT-CNT también recibirá denuncias de los clientes en sus centros zonales, así como también en las sedes de sindicatos, página de Facebook y página web.

"Una vez que tengamos un informe, aunque sea mínimo, que realmente nos arroje que hay remarcado (de precios) en algunos lugares, no se descarta solicitar una reunión al Ministerio de Economía para poner algunas cosas arriba de la mesa", agregó Riverón.

La brigada estará compuesta por miembros del movimiento sindical y no necesariamente del rubro comercio. La fecha de inicio y el periodo de extensión de tales controles aún no fue establecido.

El PIT-CNT viene reclamando cambios en el control de precios desde el año anterior. La central considera que los mismos no sintonizan con el crecimiento de la inflación y generan un impacto sobre los salarios. Asimismo, sostienen que en algunos comercios "remarcan" los precios, aprovechando la demanda.

"Hoy nos encontramos con que muchos están permanentemente remarcando los precios, lo que ahora reconoce el Poder Ejecutivo y nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo. Algunos aprovechan el dominio que tienen en las cadenas de producción y comercialización para llevar adelante este tipo de políticas", sostuvo el secretario general de la central, Marcelo Abdala, según declaraciones recogidas por el portal web del movimiento.



Populares de la sección