PIT-CNT saldrá a la calle si Uruguay negocia tratados sin el Mercosur

Vicecanciller Cancela pidió en un seminario que haya "valentía" y no exista "miedo"

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, aseguró ayer en un seminario en el Parlamento que Uruguay debe dejar de lado los "miedos" y tener más valentía para participar en la negociación de acuerdos comerciales internacionales, y luego, con toda la información, ratificar o rechazar su participación. La actividad se desarrolló ayer en el Palacio Legislativo y fue organizada por el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Roberto Chiazzaro (Partido Socialista). Bajo el título El dilema de la inserción internacional del Uruguay, tanto el vicecanciller como otros panelistas políticos y representantes sociales expusieron sobre la estrategia del país en la materia.

Cancela aseguró que el mundo está dominado por la inestabilidad y el cambio, y que posiblemente se trata de un cambio de era o época. Planteó que los dilemas discutidos son falsos, porque Uruguay no debe elegir entre participar o no del bloque regional Mercosur, ni tampoco puede amputarse la posibilidad de insertarse en el mundo desde todo punto de vista. "Uruguay es internacional o no es", aseguró.

"Tenemos que pensar cómo Uruguay se inserta de la manera más eficaz y eficiente. Los acuerdos no son buenos ni malos, importa el contenido, y no podemos conocerlo si no negociamos", agregó el jerarca. Y cuando se concluye esa negociación -continuó- pasará por la doble evaluación del país, tanto técnica en la cancillería, como política en el Parlamento.

"Hay que negociar sin miedo. El miedo es un mal compañero en estos tiempos. El mundo de hoy exige valentía y sobreponerse al miedo, que genera parálisis", insistió el vicecanciller.

Más tarde en el seminario, que no estaba planteado como un debate pero que a la postre lo terminó siendo por las discrepancias en los discursos, habló el representante del PIT-CNT, Fernando Gambera. Su discurso pareció responder directamente a Cancela, que a esa altura de la tarde se había ido del Parlamento.

"No es una cuestión de valentía ni de miedo", comenzó Gambera, y continuó con las definiciones de la central sindical en cuanto a inserción internacional. "Queremos sembrar la semilla de la lucha", aseguró.

"No somos románticos trasnochados sino que tenemos una visión más humanista. Acá no hay miedo ni nada, (pero) si se entra en negociaciones (por fuera del Mercosur) los trabajadores vamos a estar en la calle con movilizaciones para rechazarlo", anunció.

Para el representante del PIT-CNT Uruguay no tiene "síntesis" en el tema inserción internacional. No existen -aseguró- quienes se cierran a la apertura y por otro lado los inteligentes que negocian los tratados. "No hay integración regional si no es con el compromiso de la gente", insistió.

Antes, Cancela había dicho que desde la teoría lo "óptimo" sería que Uruguay negocie junto al Mercosur. Pero visto las dificultades de los últimos años, y en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque, Uruguay impulsó que haya una "flexibilización" de las normas que regulan excepciones para que países salgan a negociar por sí solos la participación en acuerdos internacionales. Ello será posible, remarcó, siempre y cuando todos los países del Mercosur están de acuerdo.

El vicecanciller aseguró que con esa movida Uruguay no está innovando, ya que en su momento el país pudo firmar un Tratado de Libre Comercio con México, que a su juicio ha demostrado en los años que fue beneficioso para el país, y sirve de experiencia para explorar otros acuerdos.

"Un país como Uruguay no existe sin una política exterior de Estado, que esté basada en el interés nacional", culminó Cancela.


Populares de la sección