PIT-CNT sale a presionar a la calle con un nuevo paro parcial

El movimiento obrero votó la medida ante el trancazo en la negociación

Un mes atrás, el PIT-CNT dio un respiro al gobierno al anunciar que postergaría la posibilidad de un nuevo paro al entender que no era el momento adecuado. De igual modo, fue enfático al decir que la herramienta sería reservada para más adelante, en caso de encontrar obstáculos en la ronda de negociación salarial. Ayer lunes, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió por mayoría aprobar un nuevo paro nacional parcial en rechazo al estancamiento que atraviesan los Consejos de Salarios.

La semana pasada, el Secretariado Ejecutivo elevó a decisión de la Mesa Representativa la propuesta de un paro parcial al entender que la negociación salarial atraviesa un momento de estancamiento que afecta a la mayoría de los grupos. Sobre todo a tres de los sectores más importantes (construcción, agro y supermercados) que agrupan cerca de 200 mil trabajadores. Consultado por El Observador, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Óscar López, dijo que la medida de paro fue aprobada por mayoría y tuvo cinco abstenciones en 40 votos.

El paro será el próximo viernes 4, de la hora 9 a las 13, e incluirá una movilización desde la plaza de los Treinta y Tres Orientales (más conocida como plaza de los bomberos) hasta la plaza Cagancha, donde se dará lugar a la parte oratoria.

Para la central sindical no hubo avances en la negociación salarial de varios sindicatos de rama, principalmente, porque las pautas salariales definidas por el gobierno "no se pueden modificar y en algunos casos contribuyen a la baja del salario", dijo López. También por responsabilidad del sector empresarial que, según el dirigente, "se arrima a las pautas del gobierno cuando le conviene". En ese sentido, aseguró que han sido pocos los casos en que los trabajadores pudieron acordar con el sector empresarial por fuera de los lineamientos, pero que en "los casos más importantes, como la construcción, los empleadores quieren entrar en la órbita de las pautas de gobierno".

Por otra parte, las reivindicaciones del PIT-CNT también apuntarán a la "falta de profundización" de la negociación colectiva –más allá de la discusión salarial– en el caso de la actividad pública. "Decimos que se retrocedió en la negociación colectiva de buena fe, de plantear los problemas para resolverlos", dijo López. El dirigente también manifestó que otro de los reclamos "fundamentales" de esta manifestación será el pedido de correctivos anuales por inflación que eviten la pérdida de salario real.

El paro coincidirá con la Jornada continental por la democracia y contra al neoliberalismo, y lo que la central sindical considera como "el avance de la derecha" en Brasil y Venezuela, estos temas estarán presentes en la plataforma reivindicativa.

Populares de la sección